Un nuevo estudio revela cuánto ejercicio debes hacer para compensar el tiempo sentado

Una joven realiza ejercicio físico al aire libre.
Una joven realiza ejercicio físico al aire libre.
PIXABAY

Una nueva investigación ha puesto en duda la recomendación establecida por organismos como la OMS de realizar una media de 30 minutos de ejercicio al día -o 150 minutos a la semana- para compensar el sedentarismo y ha aportado una serie de pautas que establecen cuánto ejercicio físico se debe realizar para lograr una mejor salud.

"30 minutos de ejercicio diario no son suficientes para superar los riesgos para la salud de permanecer sentado demasiado tiempo", indican en un artículo en The Conversation los investigadores Sebastien Chastin, de la Universidad Glasgow Caledonian, y Keith Diaz, del Centro médico de la Universidad de Columbia.

Según Chastin y Diaz, expertos en medicina del comportamiento, el motivo por el que se debe incrementar el movimiento es evidente: "30 minutos representan solo el 2% del día. Y muchos de nosotros pasamos la mayor parte del tiempo sentados", aseguran.

Para llevar a cabo esta nueva investigación, Chastin y Diaz combinaron datos de seis estudios diferentes del Reino Unido, Estados Unidos y Suecia realizados en un total de 130.000 adultos. Cada estudio utilizó un monitor de actividad física para medir los movimientos de una persona y el tiempo que pasa sentado a lo largo del día. Los participantes fueron sometidos a un seguimiento durante un promedio de cuatro a 14 años para rastrear si alguno de ellos había fallecido.

Entre sus conclusiones, ambos expertos han destacado que "un estilo de vida saludable requiere más de 30 minutos de ejercicio si se pasa mucho tiempo sentado".

Por este motivo, los investigadores plantean llevar a cabo a lo largo del día un "cóctel" que incluya una mezcla de actividad ligera (como ir de compras, cocinar o trabajar en el jardín), ejercicio y estar sentado. "Cuando se trata de llevar un estilo de vida activo (...), se pueden utilizar diferentes combinaciones de ejercicio y movimiento para compensar los daños de estar sentado", aseguran. 

Los autores ponen varios ejemplos de estas combinaciones: "Para muchos de nosotros, nuestro trabajo requiere que estemos sentados durante ocho horas o más al día. Pero al llegar a casa, hacer ejercicio durante una hora y realizar actividades ligeras durante algunas horas por la noche (como las tareas del hogar o el jardín) aún podría producir beneficios para la salud. Si usted es un padre que se queda en casa y suele estar demasiado ocupado para ir al gimnasio, moverse durante el día mientras realiza tareas esenciales (como jugar con los niños o guardar la compra) también puede mejorar su salud", indican los investigadores.

Chastin y Diaz han advertido además de que su estudio ha descubierto "que seis minutos de actividad ligera eran equivalentes a un minuto de ejercicio moderado a intenso. Por lo tanto, necesitarías hacer tres horas de actividad ligera para obtener el mismo beneficio que 30 minutos de ejercicio".

Los investigadores concluyen que sus hallazgos "muestran que un estilo de vida saludable y activo es más que solo hacer ejercicio durante 30 minutos, y que hay muchas formas diferentes de lograr una mejor salud y longevidad".

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