Mejora la evolución del incendio de Arico aunque sigue sin control y persisten puntos de especial peligro

El incendio forestal que se inició sobre las 11.45 horas de ayer jueves en el municipio de Arico (Tenerife) ha evolucionado de manera favorable durante la jornada de hoy respecto a la situación que había a primera hora gracias al trabajo de más de 300 personas aunque sigue sin control y persisten puntos de especial peligro, por lo que se intensificarán las labores de extinción durante la noche con más de 130 operarios.

Así lo ha señalado a última hora de la tarde de este viernes el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el transcurso de una rueda de prensa para informar de la evolución del fuego junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, el alcalde del municipio, Sebastián Martín, y Jorge Parra, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El concreto, se trata de un incendio de superficie -no está afectado a las copas de los árboles- que por el momento ha afectado a 2.600 hectáreas, lo que no necesariamente supone que esté todo el terreno quemado, con un perímetro de unos 25 kilómetros.

Pérez explicó que "dentro de la gravedad la situación general es mejor que la de esta mañana porque los frentes del incendio, que son varios (izquierdo y derecho), han podido comenzar a ser fijados al reducirse su desplazamiento y tenerse identificada la línea de defensa".

Por su parte, añadió que el fuego sigue fuera de capacidad de extinción y que no se puede hablar por el momento de que haya una situación de 'estabilizado', aunque "parece más cercana".

Incluso, continuó, se espera que durante la noche prosiga la mejoría y la fijación de los frentes. No obstante, Pérez matizó que subsisten algunos puntos de especial peligro y que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas con viento, altas temperaturas y baja humedad.

"Pese a la mejora, sigue la gravedad... pero la mejoría no nos hace reducir la intensidad de la intervención, sino aumentarla", expuso para explicar que durante el día hubo 300 personas del Gobierno de España, de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento y de otras islas luchando contra las llamas -habrá 130 durante la noche-.

En cuanto a los medio aéreos, en la jornada de este viernes se habían realizado, hasta las 17.00 horas, unas 270 descargas de agua sobre el fuego de los diferentes recursos disponibles, estimándose unas 300 a lo largo de todo el día.

PROHIBIDO EL ACCESO A LA ZONA

Por su parte, el presidente del Cabildo ha recordado que se ha prohibido el acceso a los montes de Arico, Fasnia, Granadilla y Vilaflor, así como a los senderos del Parque Nacional del Teide.

Martín resaltó que esta prohibición no significa que el incendio vaya a extenderse a estos municipios, sino que es necesario para que los servicios de extinción operen con mayor eficacia.

En cuanto al Parque Nacional, el fuego sobrepasó los límites del parque durante la mañana pero afortunadamente la peligrosidad es baja, ya que el propio terreno hace que las llamas no tengan material para quemar y casi se extingan por sí mismas.

Finalmente, el alcalde de Arico ha explicado que la Guardia Civil ya ha localizado el punto exacto del inicio del fuego. Por ahora no se puede saber si se trata de un incendio intencionado o fortuito y ya se está trabajando para esclarecer las causas del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento