Niños y jóvenes de Baleares rinden cuentas de las propuestas surgidas del IX Parlament Infantil

Niños y jóvenes de Baleares han rendido, este viernes, cuentas de las propuestas surgidas del IX Parlament Infantil, en una reunión telemática que ha acogido la sala de actos de la Cámara Autonómica.
Niños y jóvenes de Baleares rinden cuentas de las propuestas surgidas del IX Parlament Infantil
Niños y jóvenes de Baleares rinden cuentas de las propuestas surgidas del IX Parlament Infantil
20M EP
Niños y jóvenes de Baleares rinden cuentas de las propuestas surgidas del IX Parlament Infantil

Según ha informado el Parlament en nota de prensa, este viernes, y por segundo año consecutivo en formato de videoconferencia, se ha celebrado desde el Salón de actos de la Cámara balear la sesión de control del IX Parlament Infantil de Baleares.

La jornada, organizada por el Parlament y Unicef Comité Baleares, en colaboración con Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), ha contado con la participación de niños representantes de los consejos infantiles de Formentera, Mahón, Palma y Calvià, todas reconocidas como 'Ciudades Amigas de la Infancia', además del Consejo infantil de Sant Josep de sa Talaia y el Consejo Infantil del Consell de Mallorca.

En esta ocasión la temática se ha centrado en las propuestas que se lanzaron por parte de niños y adolescentes en la sesión del IX Parlament Infantil del pasado 20 de noviembre para la consecución de siete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Concretamente, ha detallado el Parlament, para la consecución del ODS 3, relativo a salud y bienestar; del ODS 6, sobre agua limpia y saneamiento; del ODS 7, relativo a energías limpias y sostenibles; del ODS 12, sobre Producción y consumo responsable; del ODS 13, relativo a Acción por el clima; del ODS 14, sobre vida submarina, y del ODS 15, relativa a vida y ecosistemas terrestres.

Por parte de las administraciones públicas con competencias en las propuestas presentadas, han participado 10 de ellas, las cuales han contado con turno de réplica por parte de los jóvenes para formular algunas preguntas y comentarios.

Las Administraciones que han participado han sido la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, el Consell de Ibiza, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Conselleria de Movilidad y Vivienda, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, la Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Primera Infancia, Emaya, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y OBIA.

En esta sesión, se ha generado un espacio de reflexión y debate, donde los niños y jóvenes han puesto de manifiesto la importancia de la participación infantil y juvenil en los asuntos que son de su interés, dando especial importancia al trabajo desarrollado por las administraciones públicas para el logro de la Agenda 2030.

El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha defendido que las reflexiones y reivindicaciones de los niños exigen una respuesta por parte de las administraciones.

Asimismo, Thomas ha destacado que con este tipo de iniciativas, como el IX Parlament Infantil, "se hace crecer su confianza, la de los más jóvenes, en el sistema democrático, un hecho que es necesario si se quiere que este perdure en el tiempo".

Han acompañado el presidente de la cámara en el Salón de actos el director del OBIA, Serafín Carballo y la presidenta de Unicef Comité Baleares, Mercedes del Pozo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento