El Centro Documental de Fundación CB acogerá los archivos del extremeño Enrique de Aguinaga López

El Centro Documental de Fundación CB acogerá el Legado Aguinaga 2020, gracias a los archivos del extremeño Enrique de Aguinaga López, referente del periodismo nacional, catedrático y uno de los principales cronistas de Madrid.

Fundación CB, a través de su Residencia Universitaria (Rucab), puso en marcha hace unos meses la creación de un Centro Documental, un proyecto que comenzó su andadura de manera "informal" con la recuperación de los archivos históricos de la entidad con la finalidad contribuir a la conservación de los mismos.

En nota de prensa, ha explicado no obstante que era "evidente" que este Fondo Documental debía abrirse a la amplia documentación que atesoran distintas personas o instituciones a lo largo de la comunidad.

Por ello, se llevaron a cabo distintas acciones como la colaboración en la recuperación del archivo de Diego Hidalgo Schnur y Diego Hidalgo Durán, con la Fundación Maimona, o la contribución a la puesta en valor de los archivos de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra y la incorporación del fondo documental del antropólogo e investigador Javier Marcos Arévalo.

El próximo día 29 el Fondo Documental Fundación CB volverá a incrementarse gracias a los archivos del "ilustre" extremeño Enrique de Aguinaga López (Valverde del Fresno, Cáceres, 1923), referente del periodismo nacional, catedrático y uno de los principales cronistas de Madrid.

Además de haber desempeñado diferentes cargos de "prestigio" a lo largo de su vida, ha ejercido el periodismo desde 1945 en Arriba, La Vanguardia, Hoja del lunes, Ya, La Voz de Madrid, Radio Nacional y La Gaceta.

Fundador y director de la revista Ilustración de Madrid (2006-2013), es autor de El Madrid de cuatro siglos (1961), Madrid, empresa nacional (1967), Periodismo, profesión (1980), Epistemología del ejercicio periodístico (1984), Esencia del periodismo: la periodificación (1988) Dimensión científica del periodismo (1994), Aquí hubo una guerra (1997), Orígenes históricos, antecedentes, análisis y perspectivas de la capitalidad de la Villa de Madrid (1998), José Antonio Primo de Rivera (2003, con Stanley G. Payne) y Mil veces José Antonio (2003).

El acto de firma y presentación, que se celebrará el 29 de mayo a las 12,00 horas en la Residencia Universitaria de Fundación CB, es consecuencia del acuerdo del 10 de febrero de 2020, donde Enrique de Aguinaga López donó su biblioteca y archivo de Periodismo a Fundación CB, siendo este el comienzo de un sistemático proceso para organizar la "copiosa" documentación del catedrático y periodista, "resumen de toda una vida activa y que podría servir de base de un Centro Universitario de Documentación Periodística", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento