Alcaldesa dice que zonas verdes y carriles bici no pueden faltar en la "segunda gran transformación urbana" de Barakaldo

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha afirmado que el factor de la movilidad sostenible a través de la creación de nuevas zonas verdes y de la puesta en marcha de carriles bici "no pueden faltar" en la "segunda gran transformación urbana" que está afrontando el municipio vizcaíno.
Alcaldesa dice que zonas verdes y carriles bici no pueden faltar en la "segunda gran transformación urbana" de Barakaldo
Alcaldesa dice que zonas verdes y carriles bici no pueden faltar en la "segunda gran transformación urbana" de Barakaldo
20M EP

Amaia del Campo y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, han visitado este viernes el barrio barakaldés de Burtzeña para ver 'in situ' la zona en la que se está estudiando crear un nuevo trazado de bicicletas que conecte Barakaldo con Bilbao, a través de Zorrotza.

Pradales anunció hace unas semanas que la Diputación Foral de Bizkaia está analizando técnicamente la posibilidad de una vía ciclista que una ambos municipios y complete la red ciclable en la margen izquierda. Para ver sobre el terreno las opciones de conexión, esta mañana ha recorrido el barrio junto a la alcaldesa, quien le ha trasladado las peticiones realizadas por los barakaldeses en relación a la necesidad de unir Barakaldo y Bilbao a través de "una senda segura para las bicicletas".

La Diputación está estudiando esta alternativa, que para los barakaldeses es "una unión natural con Bilbao y daría respuesta a una demanda histórica de las personas que disfrutan de la bicicleta en nuestra ciudad", ha dicho Amaia del Campo.

Asimismo, ha destacado que sería "el impulso definitivo para poder estar conectados a través de Bidegorri tanto con la capital como con Eskuinaldea, gracias al proyecto del puente sobre la ría que va a crear la Diputación". "Ambos proyectos convertirían a nuestra ciudad en el epicentro de la movilidad sostenible, conectando la ciudad con los pueblos de ambas partes de la ría", ha indicado la alcaldesa.

En la actualidad, Barakaldo cuenta con todos sus carriles bici conectados entre sí, pero aún no es posible llegar de forma directa hasta Bilbao. La solución que estudia la Diputación Foral de Bizkaia se desarrolla en Burtzeña, un barrio que se encuentra en plena regeneración urbanística gracias al proyecto de El Calero, aprobado el pasado año por el Ayuntamiento.

Se trata de un plan urbanístico que contempla la creación de más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y de 7.000 metros cuadrados de equipamientos deportivos al aire libre, así como la construcción de alrededor de 550 viviendas, de las cuales casi la mitad serán de protección oficial y local, ha recordado la alcaldesa.

APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Del Campo ha dicho que Barakaldo "está afrontando su segunda gran transformación urbana a través de este proyecto y el proceso que se está desarrollando en Lutxana". "Una gran transformación en la que sin duda no pueden faltar el factor de la movilidad sostenible tanto a través de la creación de nuevas zonas verdes como de la puesta en marcha de un bidegorri, que ofrezca las herramientas necesarias a las y los barakaldeses para incorporar hábitos saludables y sostenibles en la vida de nuestra ciudad", ha subrayado.

Por su parte, Imanol Pradales ha señalado que "el análisis técnico de la conexión ciclista de Bilbao y Barakaldo se enmarca en el impulso de la Diputación a la movilidad sostenible. "Finalizado ese análisis técnico, podremos extraer conclusiones para ir dando pasos para completar la red ciclable en la margen izquierda", ha precisado.

La Diputación está "incentivando la movilidad sostenible" entre la ciudadanía de Bizkaia, actuando en diferentes ámbitos y ejecutando nuevas infraestructuras "seguras y bien conectadas", ha apuntado el diputado. Entre ellas, destaca la bicipista entre Amorebieta y Iurreta, que entrará en servicio en 2023 y el Bulevar de la Ría entre Bilbao y Getxo y el puente ciclopeatonal entre Erandio y Barakaldo, que estarán finalizados en 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento