Espadas equilibrará policías este mandato y defiende refuerzo en Macarena, con 33% menos de agentes según PP

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado su apuesta por equilibrar el número de policías locales este mandato ante "el agujero del déficit heredado de los años del PP", cubriendo las vacantes, y ha defendido el refuerzo en el Distrito Macarena, donde el PP ha advertido de la existencia de un 33 por ciento menos de agentes de los que marca la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

"En la Policía Local hay 62 nuevos agentes en los últimos meses, de los que 24 que han ido a Macarena", ha dicho Espadas, tras ser preguntado en el Pleno por este asunto por parte del PP, quien se ha hecho eco de la Plataforma Macarena Habitable. Explica que se ha convocado una junta de seguridad en la zona "porque conocíamos la pregunta de los vecinos y parecía razonable que ellos tuvieran el contacto directo con el Ayuntamiento en este asunto".

Se ha mostrado "plenamente consciente" de las necesidades de recursos humanos de la Policía Nacional, "competente sobre la mayoría de los elementos que traslada"y destaca el "compromiso" del Gobierno. "Entre 2011 y 2017, con el PP, sacó 7.815 plazas y entre 2018 y la actualidad, 1.172. El déficit es heredado de los años del PP y nos costará aún volver a equilibrarlo. Coincidimos en que hace falta más", sentencia, a la par que subraya los 62 policías locales nuevos, 24 en Macarena, pese a que "cuando Evelia Rincón era delegada del Distrito no consiguió que sus responsables de Seguridad le hicieran caso e incrementaran el número".

En cuanto a la situación de los centros sociales, explica que el trabajo de los Servicios Sociales en la zona es "muy complejo y hay personas que no atienden el consejo de Umies para usar equipamientos públicos y no llevar a cabo determinados comportamientos en la calle". Paralelamente, recuerda que este gobierno local lleva "tiempo trabajando en deslocalizar esos equipamientos y está próximo a que se consiga". De hecho, mientras que se trabaja en que se desarrollen unidades de pequeña dimensión y se buscan pisos de acogida con entidades, se prevé que el centro de alta tolerancia de Virgen de los Reyes se reubique entre marzo y abril de 2022.

"Es muy fácil predicar y más difícil dar trigo. Cuando goberna Zoido, trigo poquito", le ha dicho al PP, tras advertid de que se seguirán incorporando hasta cien agentes este año y se ha aprobado otros cien para el año que viene. Además, ha preguntado al PP si, en cuanto a la desconcentración de centros sociales, "ayudará a encontrarlos y a no generar controversia con la búsqueda de esos desplazamientos o harán como cuando la liaron parda con el depósito de la grúa".

En este marco, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha criticado que se culpe a su formación cuando estaba en la Alcaldía, con Juan Ignacio Zoido, de la situación que se vive actualmente y afirma que, cuando era delegada del Distrito Evelia Rincón (PP) "había más Policía Local en la Macarena que ahora". Así, detalla que hay 107 plazas en la RPT de este distrito y 68 están cubiertas tras ese crecimiento que anuncia el Ayuntamiento, "un 33 por ciento menos". "Queda muchísimo trabajo por hacer. Vivir así, como se vive en la Macarena, debe ser un infierno. Hay que actuar ante la excesiva concentración de plazas de atención social. Un día va a pasar algo irreversible en la zona y pedimos que tomen cartas en el asunto", sentencia.

En esa línea, Rincón se había hecho eco de esa petición de la Plataforma Macarena Habitable para que se diera respuesta a los "numerosos problemas de los barrios", mencionando "agresiones en comercios, quemas de contenedores y motos, inseguridad, vandalismo, robos a plena luz, botellonas, no respetar medidas sanitarias, personas dormidas en los portales o que realizan actividades fisiológicas en la calle".

MÁS MEDIOS Y MÁS POLICÍAS

El Pleno ha aprobado con el apoyo de todas las formaciones, salvo por la abstención de Adelante, la propuesta del PP relativa a seguridad, en la que se apremia al Ayuntamiento a dar cumplimiento a los acuerdos plenarios en esta materia. Así, menciona los relativos al aumento de los medios, con más chalecos antibalas para la Policía Local; la instalación de cámaras de videovigilancia, especialmente en zonas turísticas, calles comerciales y espacios en los que se produzcan grandes aglomeraciones de público; la dotación a los policías de pistolas táser o la ,ejorar el estado de los sistemas de comunicaciones de la Policía Local.

También, recoge aumentar en 250 los efectivos de la Policía Local en los próximos cinco años, implantando "de manera efectiva" la policía de barrio, y exigir al Gobierno de España que cubra el déficit de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Igualmente, propone convocar, como mínimo una vez al trimestre, las Juntas de Seguridad de Distrito, incorporando a las asociaciones de vecinos y comerciantes, como auténticos conocedores de toda los problemas del distrito.

Por último, la propuesta del PP plantea que se elabore y ponga en ejecución por parte del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla un Plan Director de Inversiones en Comisarías e Instalaciones de la Policía Local.

En este marco, el concejal del PP Jesús Gómez Palacios espera que "de una vez por todas" se ejecute la propuesta en su totalidad, insistiendo en la falta de personal y de medios. Señala que ha caído el toque de queda y advierte del "espectacular" incremento de la delincuencia. De su lado, el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, tras criticar "el mantra del PP de una ciudad insegura", insiste en el descenso de la criminalidad y ha desgranado todas las mejoras desarrolladas en la materia, así como las inversiones. "Voto que sí porque ya lo estamos haciendo".

Además, la concejal de Adelante Eva Oliva defiende su abstención, pide al PP autocrítica y que se impulse la ley de coordinación de policías locales. Subraya la falta de agentes y de formación, poniendo en cuestión el uso de pistolas láser o el uso de videocámaras y drones. Mientras, el edil de Cs Lorenzo López Aparicio pide "encarecidamente" que funcione la comisión de acuerdos del pleno, aunque reconoce que se han hecho "muchos avances" en la policía de barrio. Por ultimo, la portavoz de Voz, Cristina Peláez, ve incomprensible que se reiteren propuestas de acuerdo porque se desatienden.

También, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP relativa a que se impulse la conexión ferroviaria de la estación de Santa Justa con el

aeropuerto de Sevilla. La propuesta recoge instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, "asumiendo sus competencias y compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes Nacional", una vez realizado el estudio informativo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se comprometa a la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto. Además, se pide al Ayuntamiento de Sevilla que "participe, colabore y facilite" la ejecución de la infraestructura necesaria para la conexión "en el ámbito de su competencia, por la repercusión, relevancia e importancia que este proyecto tiene para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento