Tres músicos y un narrador proponen un viaje musical en torno a la figura de José Iturbi en el Almudín

El contrabajo de la Orquesta de València, Javier Sapiña, el violonchelista Jorge David Fanjul, el pianista Carlos Apellániz y el narrador Juan Manuel Aparisi subirán este sábado, a las 19.30 horas, al escenario del Almudín para rendir un "sincero" homenaje a la figura de José Iturbi.

Se trata de la nueva cita de 'Cambra al Palau', que lleva por título 'Oda al piano, oda al pianista y oda a José Iturbi' y se enmarca en el 125 aniversario del nacimiento del artista, según ha informado el Palau en un comunicado.

La presidenta del auditorio valenciano, Gloria Tello, ha remarcado que el programa de este sábado "gustará mucho a los asistentes, ya que mediante la figura de un narrador podrán escuchar una selección de obras célebres y muy vinculadas a la trayectoria artística del genial pianista y director valenciano". Y, además, "desde otra perspectiva como es la música de cámara, implementando el ciclo que dedicamos al genial pianista y director valenciano en nuestro abono", ha añadido.

De esta manera, el público podrá escuchar 'Introvisación' de Ensemble ODA, 'El Vito' de Manuel Infante, las danzas ritual del fuego y del terror de 'El amor brujo' de Manuel de Falla, las '12 danzas españolas' y el Intermezzo de 'Goyescas' de Enrique Granados, la 'Rapsodia húngara' nº 2 de Franz Liszt, 'Rhapsody in Blue' de George Gershwin, la Suite andaluza de Pere Valls y la Sonata para violonchelo y piano en sol menor de Serguéi Rajmáninov.

Respecto a este ciclo de cámara, el director del Palau, Vicent Ros, ha añadido que "se ha consolidado como una referencia musical en la ciudad y, además, es muy importante para el desarrollo artístico del profesorado de la Orquesta y como plataforma de expresión de nuestros músicos".

PRÓXIMA CITA

La próxima cita de este ciclo será el 5 de junio, con la actuación del clarinete solista de la Banda Sinfónica Municipal, Juan Antonio Fenollar, del solista de fagot de la Orquesta de València, Juan Sapiña y del pianista Óscar Oliver, que interpretarán obras de Mendelssohn, Kalliwoda y Burgmüller.

Javier Sapiña perfeccionó sus estudios de contrabajo con Jeff Bradetich en Chicago y con Franco Petracchi en Ginebra. Es miembro fundador del Collegium Instrumentale, del Grupo Instrumental de València, del Quartet Vesperale y del Zinger Septet. También ha sido ayuda de solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Jorge Fanjul ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, Jeunesses Musicales World Orchestra, Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Grupo Instrumental de València, Orquesta de València y Orquesta de la Comunidad Valenciana, además de una intensa actividad concertística como músico de cámara.

Carlos Apellániz es Medalla de Oro en la Ecole Nationale de Musique de Bayonne-Côte Basque con la pianista Françoise Doué. Perfecciona su formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela de Bashkirov y Eguizarova. Destaca su labor como miembro fundador del B3: Brouwer Trío, del LQ Liber Cuarteto y del Dúo Apellániz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento