Comunidad Valenciana

Los entornos de la catedral y de la Lonja de València cambian de piel

Obras de remodelación del entorno del Mercado Central y los Santos Juanes.
Trabajos en el entorno del Mercado Central y los Santos Juanes.
EDUARDO MANZANA

Dos de las principales plazas de València, la de la Reina y el conjunto formado por las del Mercat y Ciudad de Brujas acaban de cumplir un mes en obras. El rediseño peatonal de ambos enclaves suma un presupuesto de 18,3 millones de euros y cuenta con un porcentaje de financiación europea del 35%. Los trabajos en el entorno de la Lonja comenzaron el 22 de abril y, cuatro días después, lo hicieron los de la plaza situada junto a la catedral.

Un mes después, la plaza de la Reina empieza a dejar de ser reconocible. Según han informado a 20minutos desde la Concejalía de Movilidad Sostenible, impulsora de este proyecto de remodelación, actualmente se están ejecutando varios tipos de trabajos. Por un lado, la excavación de jardineras y el foso de contenedores soterrados, así como la demolición de las rampas helicoidales de acceso al aparcamiento subterráneo y la retirada del pavimento existente.

Además, se continúa con los trabajos de retirada, carga y transporte de tierra vegetal, las demoliciones en el interior del parking y la conexión y desconexión de servicios, y también se está trasladando el kiosco de prensa y de la ONCE.

Respecto a las actuaciones externas a la obra de referencia, se continúa con la excavación de las zanjas de las canalizaciones por parte de Iberdrola y Emivasa, así como con los trabajos de arqueología que llevan aparejados. Además, se está empezando a rellenar alguna de estas zanjas y prosigue la que Iberdrola está abriendo en la parte este de la plaza y en la calle La Paz.

Trabajos de retirada del pavimento en la plaza de la Reina.
Trabajos de retirada del pavimento en la plaza de la Reina.
EDUARDO MANZANA

En cuanto a los hallazgos arqueológicos, se ha localizado a 80 centímetros de profundidad, en una zanja de Iberdrola de la plaza de la Reina, dos muros de sillares y mampuestos que forman una esquina pertenecientes posiblemente a un edificio público (se maneja la hipótesis de una pequeña basílica tardorromana-visigoda) destruido entre los siglos V y VI, según los restos cerámicos y constructivos localizados hasta el momento. 

Se han recuperado restos de pintura mural, tégulas, mampuestos y fragmentos de cerámicas y una cazuela. Actualmente, la Conselleria de Cultura debe determinar si se debe seguir excavando en este punto, y prosiguen los trabajos de arqueología en la acera entre la calle de la Barchilla y la dels Cabillers.

Durante las próximas dos semanas está previsto continuar con las demoliciones de pavimentos, los arranques de mobiliario, el seguimiento arqueológico en la excavación de zanjas y con el movimiento de tierras. También se ejecutarán las canalizaciones de riego y alumbrado, la reposición de servicios y la ejecución de colectores de saneamiento e imbornales.

Vista de la torre de Santa Catalina desde la calle de la Paz, tomada por las obras.
Vista de la torre de Santa Catalina desde la calle de la Paz, tomada por las obras.
EDUARDO MANZANA

En la calle de la Paz, las próximas dos semanas se instalará tubería y proseguirá la obra «vecina» de Emivasa. El objetivo es poder finalizar esta canalización para a continuación abrir la cimentación del bordillo de la acera norte, donde también se ejecutarán nuevas canalizaciones de riego.

En el entorno de la Lonja y del Mercado Central todavía está actuando en la mayor parte del ámbito el Ciclo Integral del Agua con los trabajos previos de canalizaciones. Según informan desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, este servicio está trabajando en parte de la plaza Ciudad de Brujas, en las calles Vieja de la Paja y Bolsería y en la avenida María Cristina, donde recientemente se han hallado restos arqueológicos de la antigua calle de las Fuentes (con casas de los siglo XVI al XIX) y de las vías del antiguo tranvía.

Obras en la plaza Ciudad de Brujas.
Obras en la plaza Ciudad de Brujas.
EDUARDO MANZANA

Por el momento, las obras de reurbanización se limitan a una parte de la plaza de Brujas (la que se ve levantada). En las próximas semanas, el Ayuntamiento prevé avanzar estos trabajos en dos fases: una primera centrada en la zona de Brujas, calle Vieja de la Paja y Boatella, y posteriormente con una segunda fase en el entorno de Bolsería y María Cristina. Estos trabajos consistirán fundamentalmente en la retirada de los materiales actuales y en la posterior pavimentación.

Eje peatonal desde Les Corts hasta la Estación del Norte

La estrategia de renovación del centro de València incluye además la actual peatonalización provisional de la plaza del Ayuntamiento, cuyo proceso definitivo sigue adelante con un concurso de ideas. De este modo, se configurará un gran eje peatonal que irá desde Les Corts Valencianes (prácticamente junto al antiguo cauce del Turia) hasta la Estación del Norte, de norte a sur.

Movilidad

La duración de ambas intervenciones y la magnitud de las mismas provocará necesariamente molestias a los usuarios que quieran acceder a ambos entornos y a los comercios más próximos. Por este motivo, se han previsto acciones dirigidas a minimizar estos impactos.

En el entorno de la plaza de la Reina se ha reordenado toda la movilidad. Tras el desvío de las líneas de la EMT que pasaban (y paraban) por la plaza, la calle de la Paz continuará abierta, pero a partir de Marqués de Dos Aguas será solo para los autobuses y vehículos autorizados, y se cierra de manera temporal el aparcamiento subterráneo, que también se reforma. 

Estarán cortadas mientras duren las trabajos las calles adyacentes a la plaza, y la calle del Mar entre la plaza de la Reina y la calle de las Avellanas, donde se reubicará un punto para carga y descarga. Los otros dos puntos para estas labores estarán en la calle Corretgeria y junto a la plaza de Santa Catalina. 

En cuanto a la parada de taxis, se reubica en la Paz, a la altura de Comedias. El acceso del vecindario a las viviendas y el acceso a los comercios queda garantizado. Según Movilidad, una vez superados los primeros días y habituados los conductores a los cortes y cambios de sentido, no se han producido incidencias importantes.

El comercio pide "coordinación" y difundir que el centro sigue abierto

No obstante, el comercio ya venía sufriendo por las restricciones sanitarias y se pueden advertir carteles que anuncian locales disponibles en la plaza. La gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez, lo atribuye a una combinación de los elevados alquileres de la zona y a la perspectiva de las obras tras 14 meses de fuertes caídas en la facturación por la pandemia. Por este motivo, pide "más coordinación" entre los servicios municipales para no eternizar los trabajos de arqueología o del Ciclo Integral del Agua previos a la propia reurbanización. 

Local comercial disponible en la plaza de la Reina, junto a las obras.
Local comercial disponible en la plaza de la Reina, junto a las obras.
EDUARDO MANZANA

Además, pide al Ayuntamiento que "cumpla el compromiso de informar a la ciudadanía mediante una campaña de que el centro sigue siendo accesible". Del mismo modo, reclama "algún tipo de apoyo" para garantizar la viabilidad de estos comercios, cuya facturación está ligada en un 30% al turismo.

En el caso del entorno del Mercado Central, la Asociación de Vendedores hizo un balance "muy positivo" tras la primera semana de obras. Los clientes pueden acceder con normalidad a los aparcamientos públicos y a través de cualquier medio de transporte. Los vendedores realizan la carga y descarga en el sótano accediendo directamente desde el aparcamiento. 

Las líneas de la EMT que han tenido que modificar parte de su recorrido son la 7, 27 y 73, con desvíos y paradas alternativas. Asimismo, los clientes pueden seguir accediendo en bicicleta y estacionarla en la planta -1 del aparcamiento Centre Històric-Mercat Central, ya que se han eliminado los enganches de bicicletas en la Plaza Ciudad de Brujas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento