El Comité de Bioética rechaza elegir vacuna pero accede en el caso de AstraZeneca "por salud colectiva"

Madrid retoma la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años
Madrid retoma la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años
Eduardo Parra / Europa Press

El Comité de Bioética ha informado este viernes "en contra de aceptar la libertad de elección" de vacunas, también de AstraZeneca como segunda dosis por parte de los menores de 60 años que ya se inocularon una primera y que, según el acuerdo entre Gobierno y comunidades del martes pasado, deberían inocularse Pfizer. Sin embargo, este organismo recuerda que es meramente "consultivo", que la estrategia de vacunación responde a "decisiones políticas" y que en este caso concreto estaría justificado que se pudiera optar entre Pfizer y AstraZeneca para evitar que miles de personas queden sin pauta completa, en aras de "la salud colectiva y su propia salud individual".

Estas son las conclusiones del informe que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió al Comité de Bioética, si no para que determinara si se puede optar entre Pfizer y AstraZeneca como se acordó ya el miércoles pasado, al menos para redactar el consentimiento informado que deberán firmar todos los menores de 60 años con una primera dosis de AstraZeneca que prefieran completar su pauta con una segunda de la misma vacuna en lugar de con Pfizer.

Aunque se muestra contrario a "aceptar la libertad de elección de vacunas", el Comité Bioético se abre a hacer una excepción en el caso concreto de los vacunados con primera dosis de AstraZeneca. Según dice, "cabría aplicarles una segunda dosis" de esta misma marca a aquellas personas que "constatando su firme rechazo a vacunarse con un esquema heterólogo [AstraZeneca y Pfizer] quedaran sin completar la vacunación".

La Comisión de Bioética no les reconoce esta posibilidad "como facultad alguna de elección", sino como una cuestión de salud pública, "por el bien de la salud colectiva y de su propia salud individual".

"En la mejor protección de la salud de la colectividad, puede, éticamente, aceptarse que, en protección de la misma salud colectiva, e, incluso en este caso, de la salud individual, permitir al individuo que rechaza la segunda dosis con vacuna de ARNm [Pfizer], ser finalmente vacunado con Vaxzevria [AstraZeneca], siempre, obviamente, que haya disponibilidad de esta vacuna", continúa.

Tras emitirse este informe, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha remitido a la Comisión de Salud Pública, una nota a la Actualización 7 de la Estrategia de Vacunación que el pasado 11 de mayo insistía en que no era posible elegir vacuna.

La adenda mencionará las últimas decisiones sobre administrar una segunda dosis de Pfizer y también la posibilidad de que quienes la rechazaran puedan inocularse AstraZeneca como segunda dosis, firmando un documento informado como el que ha propuesto este viernes el Comité de Bioética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento