Inauguran una muestra de fotografía sobre el patrimonio de las comunidades pesqueras en el Port de Sóller

La vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Isabel Busquets, y la vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han inaugurado este viernes la exposición de fotografía 'El Patrimonio de las Comunidades Pesqueras' en el Museo del Mar, en el Port de Sóller.
Inauguran una muestra de fotografía sobre el patrimonio de las comunidades pesqueras en el Port de Sóller
Inauguran una muestra de fotografía sobre el patrimonio de las comunidades pesqueras en el Port de Sóller
20M EP
Inauguran una muestra de fotografía sobre el patrimonio de las comunidades pesqueras en el Port de Sóller

El origen de la muestra es un concurso de fotografía organizado como parte del proyecto 'Cherish' con un presupuesto de 1.800.000 euros y la participación de nueve países de la Unión Europea.

En la muestra se exponen las fotografías del ganador global del concurso, de los ocho ganadores regionales y algunas otras consideradas relevantes para la temática del concurso. La exposición está compuesta por 24 fotografías y un panel informativo sobre el proyecto.

Las fotografías expuestas fueron presentadas al concurso de fotografía 'El Patrimonio de las Comunidades Pesqueras', organizado en el marco del proyecto 'Cherish' financiado por el Programa Interreg Europe 2014-2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La fotografía ganadora del premio internacional es de la región de Alto Minho: pescadores llegando a la playa después de una noche de trabajo, de Jorge Meira. De todas las fotografías expuestas, dos son de Mallorca: la fotografía del ganador regional Ángel Vicente (título: Barcas auxiliares que esperan ser reparadas) y la fotografía de Giovanni Pescali (título: Pescadores).

Busquets ha destacado que "el museo marítimo de Mallorca tiene las puertas abiertas a cualquier iniciativa que difunda el patrimonio marítimo y los oficios relacionados con el mar".

Por su parte, Ribot ha explicado que "esta exposición de fotografía quiere hacer visible la riqueza, la variedad y la importancia del patrimonio cultural de las comunidades pesqueras europeas".

A la inauguración de este viernes también han asistido el alcalde de Sóller, Carlos Simarro; el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, y el director del Museo del Mar de Sóller, Albert Forés.

TRADICIONES PESQUERAS

Según el Consell de Mallorca, el objetivo del concurso era utilizar el poder de la fotografía para concienciar de la importancia de las tradiciones pesqueras como parte esencial de la historia de las poblaciones costeras de Europa.

Las fotografías que se muestran incluyen celebraciones tradicionales, pescadores trabajando, barcas y utensilios de pesca, que dan una idea real del patrimonio pesquero. Se recibieron más de 300 fotografías procedentes de ocho de las regiones a las que pertenecen los socios del proyecto.

La exposición 'El Patrimonio de las Comunidades Pesqueras' se puede visitar en el Museo del Mar de Sóller (Port de Sóller) y estará abierta al público hasta el 13 de junio. La muestra itinerante, organizada por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, forma parte de las celebraciones para conmemorar el Día Marítimo Europeo que se llevarán a cabo en toda Europa.

DÍA MARÍTIMO EUROPEO

El Día Marítimo Europeo (EMD) fue creado en 2008 por la Comisión Europa, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para aumentar la visibilidad de la Europa marítima.

Se celebra anualmente el 20 de mayo y alrededor de esta fecha se organizan una conferencia internacional y eventos locales en toda la UE. Este año, la Conferencia EMD tiene lugar a Der Lend (Holanda) el 20 y 21 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento