La ampliación del tranvía de Vitoria entra en una nueva fase con el inicio de las obras de hormigonado de vía

Las obras para la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia Salburua han dado este viernes un nuevo paso con el inicio de los trabajos de hormigonado de vía en la rotonda que conecta el Paseo de la Ilíada con la calle Astrónomos.
La ampliación del tranvía de Vitoria entra en una nueva fase con el inicio de las obras de hormigonado de vía
La ampliación del tranvía de Vitoria entra en una nueva fase con el inicio de las obras de hormigonado de vía
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La ampliación del tranvía de Vitoria entra en una nueva fase con el inicio de las obras de hormigonado de vía

Antes de proceder al hormigonado, se han realizado todas lascomprobaciones y correcciones necesarias hasta poder dejar la vía con su ancho, alineación y nivelación correcta, según han informado Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Departamento de Transportes en un comunicado.

El avance del tranvía hacia Salburua es especialmente visible en el Boulevar de Salburua y en el Paseo de la Ilíada. En este vial, los trabajos de montaje ya han comenzado en las rotondas de intersección con las calles Jacinto Benavente, Vicente Alexandre, Astrónomos y Budapest.

En las próximas semanas se completarán los hormigonados en el resto de estos tramos y a finales de junio comenzará el hormigonado de vía en el Bulevar de Salburua.

NUEVA ACERA SUR

En el Paseo de la Ilíada los trabajos se centran en la construcción de la nueva acera sur de esta calle, así como en la excavación y desvío de servicios. Si se cumplen las previsiones, a principios de verano el tráfico en el Paseo de La Ilíada se desplazará a sus viales definitivos.

En el Boulevar de Salburua, desde mediados de abril el tráfico rodado circula por los nuevos viales construidos dentro del marco de las obras. Esta modificación de tráfico ha posibilitado liberar el espacio que ocupará e tranvía.

EXCAVACIÓN Y TRABAJOS DE PLATAFORMA

En estos momentos se están desarrollando trabajos de desvío deservicios afectados y excavación en esta zona, junto con los primerostrabajos de construcción de la propia plataforma tranviaria.

El proyecto Las obras de extensión del tranvía a Salburua, financiadas por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, comenzaron en julio de 2020 y tienen un plazo de ejecución de 30 meses. El presupuesto por el que se adjudicaron las obras asciende a e15,5 millones de euros.

La longitud del nuevo ramal es de 2.575 metros de vía doble de ancho métrico, desde la parada de La Florida, hasta una nueva parada situada en la zona norte del barrio de Salburua, en la Avenida 8 de Marzo.

La plataforma tendrá una anchura estándar de siete metros de ancho y 3,5 metros en la entrevía salvo en el giro desde el Paseo de la Iliada hacia el Bulevard de Salburua, donde será de nueve metros.

El trazado cuenta con cinco paradas (Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua) que siguen los criterios básicos del diseño de las paradas existentes en los otros ramales del tranvía de Vitoria-Gasteiz.

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