Usuarios del CAMP Nuestra Señora de la Calle de Palencia exponen obras realizadas en sus talleres en el año de pandemia

Los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAMP) Nuestra Señora de la Calle de Palencia muestran hasta el 31 de mayo en la Biblioteca de la capital las obras que han realizado en sus talleres durante este año de pandemia bajo el título 'CAMPart'.
Usuarios del CAMP Nuestra Señora de la Calle de Palencia exponen obras realizadas en sus talleres en el año de pandemia
Usuarios del CAMP Nuestra Señora de la Calle de Palencia exponen obras realizadas en sus talleres en el año de pandemia
20M EP
Usuarios del CAMP Nuestra Señora de la Calle de Palencia exponen obras realizadas en sus talleres en el año de pandemia

Un total de 30 obras realizado principalmente en pintura y madera por las personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidades constituyen la exposición que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado este viernes.

Blanco ha reconocido el "esfuerzo" que han realizado tras unos meses "duros y difíciles" debido a la pandemia, al tiempo que ha agradecido la labor que desempeñan las 152 trabajadores, lo que ha permitido "mantener y garantizar" la mejor atención a los usuarios.

Junto a los trabajos expuestos se proyectará un audiovisual con fotografías realizadas por profesionales del centro. De esta manera, se pretende, tal y como ha reconocido la consejera, "reivindicar el papel activo de las personas con discapacidad e impulsar su desarrollo personal", ya que "es precisamente su afán de superación lo que les permite afrontar los retos que se les presentan en su día a día".

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que en el CAMP de Palencia se refuerza la atención prestada a los usuarios a través de varios programas, con el objetivo de garantizar todos los servicios necesarios que permitan conseguir una mayor calidad de vida respetando su autonomía.

Dichos programas incluyen actividades de la vida diaria y la salud (aseo, peluquería, higiene, alimentación, fisioterapia y otros cuidados especiales como curas o tratamientos médicos); programas ocupacionales y de desarrollo personal que fomenten la autodeterminación y la inserción sociolaboral (a través de actuaciones en materia de psicomotricidad, estimulación sensorial, taller de comunicación, actividad de ritmo y movimiento y talleres ocupacionales mediante la realización de manualidades con elementos que proporciona la naturaleza o textiles) y finalmente, programas de ocio en los que se realizan actividades ordinarias y extraordinarias que fomentan su desarrollo.

En este centro, tal y como ha recordado Blanco, se dispensan los apoyos necesarios a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas e indirectamente a sus familias, a través de los dos servicios que se prestan en el mismo: residencial (el CAMP dispone de112 plazas de este tipo) y centro de día (con 132 plazas, 112 destinadas a los propios internos y otras 20 para personas externas) en el que se promueve su desarrollo personal, autonomía y participación. De hecho, el centro cuenta con diferentes salas y estancias donde se realizan los distintos talleres, siete salas, cuatro comedores, un dentro de ocio y vivienda.

MEJORAS EN EL CENTRO

La Gerencia de Servicios Sociales ha realizado actuaciones de mejora en el centro, con el fin de adaptar el mismo a las demandas de las personas con discapacidad y a sus necesidades con el objetivo fundamental de garantizar a los residentes una mayor calidad de vida, respetando su autonomía y autodeterminación y mejorando las condiciones de los usuarios del centro en el marco de los nuevos modelos de atención a personas con discapacidad.

De hecho, el centro se encuentra inmerso en la actualidad en un proceso de reforma integral de las instalaciones, acabados y redistribución de los baños con el fin de lograr una mejora en la funcionalidad de los espacios y un proceso de atención más personalizada. Obras que conllevan una inversión revista de 165.000 euros y una duración estimada de las obras de cuatro meses.

Además, se está trabajando en la adecuación de los vestíbulos de acceso en planta baja, sótano y pasillo y se redistribuirá todo el espacio de forma acorde a las necesidades y nuevos modelos de atención a personas con discapacidad con el objetivo de conseguir altos niveles de comodidad y confort y una mejora en la funcionalidad de los espacios, además de lograr mayor privacidad y autonomía para los usuarios.

Por otra parte, se renovarán todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad e iluminación de emergencia, siempre con criterios del más alto rendimiento y eficacia energética y ahorro en los consumos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento