Los médicos valencianos detectan cuatro agresiones machistas al día en las consultas

  • La Generalitat elabora un protocolo para que el personal sanitario descubra si hay maltrato.
  • Consultorios y hospitales redactan 5.504 informes en cuatro años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
La concentración contra la violencia machista delante del Ayuntamiento.
La concentración contra la violencia machista delante del Ayuntamiento.
ICAL
La concentración contra la violencia machista delante del Ayuntamiento.

Los consultorios y hospitales de la Comunitat han redactado en los últimos cuatro años un total de 5.504 informes médicos por casos de violencia machista, lo que arroja una media diaria de casi cuatro agresiones de este tipo al día.

La población no debe callarse las sospechas

Estas cifras han llevado a la Conselleria de Sanidad a elaborar un protocolo que sirva de guía a médicos y enfermeros para saber detectar y abordar este problema, y para proporcionar una ayuda rápida y eficaz a las víctimas de la violencia de género.

«La población no debe callarse cuando tenga sospechas de que existen malos tratos, incluso la propia víctima», explica el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en el marco de la jornada El contexto sanitario de la violencia de género, proyectada para sensibilizar a los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana acerca de esta lacra social.

Del total de casos registrados en las tres provincias, casi dos tercios corresponden a la franja de edad de 20 a 39 años, seguida de la de 40 a 49 años. El 55,8% de las víctimas de agresiones machistas son mujeres de nacionalidad española. El 21,8% son de América Latina, el 10,1% de Europa del Este y el resto de otros países europeos y del Norte de África. Los informes atestiguan que el 44% de las agredidas están casadas o viven en pareja, el 35% son solteras y el 18% están separadas o divorciadas.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres maltratadas por sus parejas, el 54% tienen un trabajo remunerado, mientras que el 46% están en situación de desempleo. Además, una de cada 10 víctimas posee un título universitario, según consta en la estadística oficial.

Cursos para profesionales

Aparte del nuevo protocolo que acaba de entrar en funcionamiento, la Conselleria ha impartido a profesionales sanitarios cursos que abordan el problema de la violencia de género y realizará un plan de intervención.

Los principales indicadores de maltrato son los antecedentes de agresiones, el abuso de alcohol o drogas, insomnio, depresión, baja autoestima, utilización masiva de los servicios sanitarios y una situación constante de mayor vulnerabilidad y dependencia de la mujer.

PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE CASOS

Objetivos. Sensibilizar a médicos y enfermeros y proporcionarles herramientas para detectar y abordar posibles casos de violencia sobre la mujer.

Supuestos.  En caso de riesgo extremo, se informa a la mujer, se le lleva al hospital protegida y se le remite, con sus hijos si es necesario, a un Centro Mujer 24 Horas. Si no hay peligro extremo, se le informa igualmente y se emite el informe.

¿Cómo se detecta?  Los profesionales deben examinar a la paciente y abordar el tema de la violencia en un clima de confianza. Es importante que entienda que no es culpa suya.

Ejemplos de preguntas. «¿Cómo van las cosas en casa?» o «¿Está contenta de la relación con su pareja y familiares?»

Teléfono de Atención a Víctimas de Malos Tratos (24 horas): 016

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento