'Somos Tribu VK' de Vallecas gana el Premio Ciudadano Europeo 2020

  • El jurado ha destacado la "importancia a nivel social" de esta red creada durante la pandemia de COVID-19.
  • En total, se han recibido 266 proyectos, récord histórico en este galardón continental.
Imagen del Parlamento Europeo.
Banderas en el Parlamento Europeo.
Europa Press.

La Red de Solidaridad Vecinal 'Somos Tribu VK' de Vallecas, Premio Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo, creada durante la pandemia de COVID-19 para ayudar a los más vulnerables del distrito sur de Madrid.

La edición 2020 de este galardón, que concede anualmente la Eurocámara desde 2008, ha premiado a 30 proyectos de 25 Estados miembros, entre los que se encuentra la Red de Solidaridad Vecinal 'Somos Tribu VK', como galardonado español. La plataforma participará en una ceremonia central con el resto de premiados en noviembre de 2021, junto a los ganadores de la edición de este año, cuya convocatoria se abre el 1 de marzo.

Esta plataforma vecinal del distrito madrileño surgió de manera espontánea el 14 de marzo de 2020, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España, para colaborar con las personas más vulnerables del barrio en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

En la actualidad, son más de 1.500 personas voluntarias, organizadas en más de 30 grupos de trabajo, 5 despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales y con más de 1.300 familias atendidas.

Los miembros del jurado han decidido premiar a esta red de solidaridad destacando su “importancia a nivel social, promocionando la cohesión social y el voluntariado”. 

266 proyectos recibidos

El Premio Ciudadano es un galardón que se otorga "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

Por primera vez desde la creación del Premio Ciudadano Europeo en 2008, se han podido presentar candidaturas por parte de ciudadanos y asociaciones, ya que antes debían ser inscritas exclusivamente por los eurodiputados. Esto ha resultado en 266 proyectos candidatos en 2020, la cifra más alta registrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento