El Gobierno de Navarra rinde homenaje a las personas vinculadas a Osasuna represaliadas tras el golpe de 1936

El Gobierno de Navarra ha rendido homenaje este viernes a los futbolistas, directivos y empleados vinculados al Club Atlético Osasuna represaliados a raíz del golpe militar de 1936.

El acto de reconocimiento se ha celebrado en Baluarte y ha contado con la asistencia de familiares de las personas vinculadas a Osasuna represaliadas tras el golpe militar por sus ideas o filiaciones políticas o sindicales, además de representantes políticos y del club navarro.

Entre otros, han tomado parte en el acto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, además de representantes de los grupos parlamentarios.

En su intervención, la consejera Ollo ha puesto de relieve que "estamos ante un nuevo acto de memoria, memoria que nos hace preguntarnos cómo pudo ocurrir esa explosión de violencia, memoria para construir un futuro de convivencia desde el respeto inequívoco a los derechos humanos".

"Osasuna ya era entonces uno de los pocos símbolos y emblemas de Navarra en torno al que podían aglutinarse navarros y navarras de todos los colores e ideologías", ha remarcado Ollo, quien ha agradecido al club su presencia en un acto que "refuerza la conmemoración de su centenario y es una magnífica ocasión para mirar atrás".

"Contemplando los primeros años del club, encontramos en sus juntas directivas a gentes de ideologías diversas, que tenían serias discrepancias, pero que eran capaces de encontrarse en proyectos comunes como Osasuna. Es a partir del infausto julio de 1936 cuando aquella convivencia, tensa y precaria a veces, se rompió de manera terrible. Una ruptura que también golpeó a Osasuna, como parte de aquella sociedad y a quien hoy queremos aquí homenajear", ha subrayado.

También ha intervenido en el acto el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, quien ha recordado sus comienzos en la presidencia del club a la que accedió en un momento "complicado". "La imagen de Osasuna en 2014 estaba por el suelo, fueron tiempos muy duros, sin embargo, nuestra obsesión era recuperar los valores que inspiraron el nacimiento de Osasuna, recuperar las señas de identidad que siempre tuvo Osasuna como un club noble, honrado y cumplidor", ha remarcado.

Según ha dicho, "en eso hemos trabajado sin descanso en estos seis años" y ha destacado que hoy puede decir con orgullo que el club "ha vuelto a reconciliarse con el pueblo que nos vio nacer allá por 1920". "Pero esto no podría ser posible sin reconocer el trabajo y aportación de todas las personas que durante décadas han permanecido olvidadas", ha expuesto Sabalza, quien ha pedido disculpas a las familias por "haber permanecido en un rincón de la historia hasta nuestros días".

Por ello, ha querido que los familiares sientan de cerca el "reconocimiento a todos ellos porque son muchas las personas que durante estos 100 años han hecho posible que Osasuna sea un gran club". Ha destacado, además, que Osasuna "nació para unir" y que "hoy 100 años después sigue siendo el nexo de unión de todos los navarros". "No se puede ceñir a una idea política o ideología, sus raíces, sus gentes, están encima de todo eso", ha aseverado.

AGRADECIMIENTO DE LOS FAMILIARES

En el homenaje, que ha contado con la actuación del Orfeón Pamplonés, han estado presentes familiares de Natalio Cayuela, Fortunato Aguirre, Ramón Bengaray, Florencio Alfaro, Alberto Lorenzo, Leandro Villafranca, Jesús y Carmelo Monzón, Andrés Jaso, Francisco y Vicente Rey, entre otros.

En nombre de todos ellos, han tomado la palabra Maite Bengaray y Pilar Jaurrieta, quienes han expresado su agradecimiento por este homenaje y han recordado el dolor de todas las personas que sufrieron represión.

En concreto, Maite Bengaray, nieta de Ramón Bengaray y que ha viajado desde Francia para asistir al acto, ha destacado que "es muy importante poder conocer los hechos, lo que ocurrió, el pasado de una persona y una región" para "poder curar el dolor". "Quedan cicatrices, son como un recuero de lo que pasó y eso nos puede ayudar para elegir lo que queremos y no para el futuro", ha manifestado muy emocionada.

También Pilar Jaurrieta, familiar de Alberto Lorenzo, ha agradecido este homenaje y ha destacado que "una historia de un club tiene que empezar desde quién lo fundó". "Lucharon mucho por Osasuna y creo que Navarra les debe un agradecimiento porque todos somos Osasuna", ha enfatizado.

Además, ha pronunciado unas palabras en el acto Mikel Huarte, representante de Osasunaren Memoria y de los Grupos de Investigación en torno a la Memoria de Osasuna, y también se ha proyectado un vídeo con testimonio de familiares que no han podido acudir al homenaje.

También el capitán y la capitana de los primeros equipos de Osasuna, Oier Sanjurjo, y Mai Garde, han querido enviar un vídeo apoyando a los familiares de las personas ligadas al club y que sufrieron represión. El acto ha concluido con la entrega de dos balones firmados de recuerdo a la consejera Ollo y el presidente de Osasuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento