Ayuntamiento de Valladolid tramita 8 parcelas dotacionales para proyectos como 'cohousing' o residencias de estudiantes

El Ayuntamiento de Valladolid ha admitido a trámite ocho propuestas privadas por parte de empresas y asociaciones para dar uso a parcelas de dotación pública repartidas por toda la ciudad con proyectos de 'cohusing', cooperativas de vivienda, residencias de estudiantes o una escuela de Circo.
Ayuntamiento de Valladolid tramita 8 parcelas dotacionales para proyectos como 'cohousing' o residencias de estudiantes
Ayuntamiento de Valladolid tramita 8 parcelas dotacionales para proyectos como 'cohousing' o residencias de estudiantes
20M EP
Ayuntamiento de Valladolid tramita 8 parcelas dotacionales para proyectos como 'cohousing' o residencias de estudiantes

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento, Manuel Saravia, en una rueda de prensa en la que ha detalaldo el avance de esta iniciativa que busca poner en uso parcelas dotacionales de titularidad municipal que estaban "ociosas" desde hace al menos ocho años.

En total, existían en Valladolid 55 parcelas dotacionales que se podían incluir en este proceso, pero de ellas se han descontado varias por diversos motivos, como que el Ayuntamiento tiene proyectos para ellas o porque la Junta de Castilla y León ha manifestado un posible interés para darles uso, de modo que actualmente quedan algo menos de 50.

De ellas, en ocho la Concejalía ya ha admitido a trámite distintas propuestas de proyectos privados, de los cuales seis ya se han firmado y dos están en trámites previos.

Ahora, tal y como establece la Ley, se debe abrir en cada una de ellas un trámite de concurso público para la adjudicación de una cesión por un plazo máximo de 75 años y con la concreción de distintos aspectos, como por ejemplo el canon que deberán abonar los adjudicatarios.

Entre estos ocho proyectos, son mayoría las propuestas de cooperativas de vivienda con formatos como el 'cohousing' o el 'CooperHousing', geralmente pensadas para personas mayores aunque con buen estado de salud que puedan vivir en un bloque residencial con servicios comunes, una tendencia que como ha apuntado Saravia vive un "boom" en toda Europa desde hace unos años y que ya tiene ejemplos en Valladolid.

Así, se han iniciado los trámites para proyectos privados, de cooperativas y asociaciones, en parcelas de Huerta del Rey, Girón, Villa del Prado y Los Viveros.

Como ha explicado Saravia, en estos suelos no se puede abordar un proyecto residencial "clásico", pero el reglamento de la Junta habilita un posible alojamiento integrado o compartido, con el destino claramente regulado y en modo cooperativa, sin tener una propiedad exclusiva de la vivienda.

Además, se contemplan operaciones como dos residencias de estudiantes en Viveros y Zambrana -esta última además con centro deportivo-, un proyecto educativo integral en una parcela de Villas Norte y una Escuela Internacional de Circo en Canterac.

Las solicitudes aceptadas contemplan una inversión en conjunto de más de 20 millones de euros, "movilizarían" casi 4 hectáreas de suelo público, y están distribuidas por todas las zonas de la ciudad, tales como Girón, Villa de Prado y Huerta del Rey, Canterac, Zambrana y Los Viveros Criterios de adjudicación.

Eso sí, Saravia ha señalado que quedan zonas de la ciudad que "podrían ser interesantes" con parcelas disponibles, como Parquesol o Los Santos-Pilarica.

El proceso se inició en octubre de 2019, y lo primero que se hizo a continuación fue una consulta a la Junta de Castilla y León, ya que así lo establece la Ley de Suelo, para que respondiera si estaba interesada en dar uso a alguna de estas parcelas dotacionales y, tras "unos siete meses", la Administración regional indicó su posible interés en dos de ellas de cara al futuro.

Se trata de una parcela en el entorno del hospital Del Río Hortega, para una posible ampliación de las instalaciones del centro hospitalario, y otra en Villa del Prado para la futura construcción de un Centro de Salud.

Eso sí, Saravia ha recalcado que no son proyectos que se vayan a abordar de inmediato y que ni siquiera es seguro que se lleven a cabo.

El número de puestos trabajo creados y mantenidos en el tiempo, con preferencia para desempleados de larga duración y/o en riesgo de exclusión social.

Posteriormente se abrió el proceso para presentación de propuestas, en el que por el momento se han recibido un total de 13. Algunas de ellas solo se interesaban por una parcela en concreto, pero otras planteaban varias opciones.

Con ello, se ha estudiado las propuestas y en el caso de que hubiera varias para la misma parcela se ha determinado qué opción podría ser más interesante. A las asociaciones y empresas que quedaran fuera se les ha planteado alguna otra opción disponible.

ABIERTO A NUEVAS OFERTAS

Ahora, las ocho propuestas en las que se han iniciado los trámites -hay alguna más que podría sumarse en los próximos meses- deberán completar toda la documentación necesaria, en un proceso que como ha advertido Manuel Saravia llevará un tiempo. El proceso, no obstante, seguirá abierto para nuevas ofertas.

Los criterios de adjudicación son el importe de la inversión que se prevé llevar a cabo, la fecha de inicio de la actividad, el canon anual -podría ser incluso cero si el proyecto crea un gran volumen de empleo y es de interés social-; un estudio financiero y viabilidad económica de la oferta; grado de innovación tecnológico y social; y el compromiso medioambiental del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento