López Acuña vez "más que pertinente" la reforma de la Ley de Salud propuesta por el Gobierno

Varios expertos han comparecido este viernes a petición de los grupos parlamentarios para ofrecer su opinión sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud del Principado que dotaría al Ejecutivo de la posibilidad de declarar la situación de emergencia sanitaria en circunstancias como las derivadas de la actual situación de pandemia, una potestad de la que ahora no dispone. Uno de ellos ha sido el Experto en Salud Pública, Daniel López Acuña, que ha manifestado que resulta "más que pertinente hacer los ajustes necesarios a los instrumentos legislativos para una mayor definición de una situación de emergencia originada por una crisis sanitaria".
López Acuña vez "más que pertinente" la reforma de la Ley de Salud propuesta por el Gobierno
López Acuña vez "más que pertinente" la reforma de la Ley de Salud propuesta por el Gobierno
20M EP

López Acuña ha indicado que se debe posibilitar que esa declaración de emergencia" sea hecha desde la autoridad sanitaria para que la misma pueda ser referndada por el Gobierno en su conjunto".

Por ello ha considerado oportuna la propuesta del Gobierno de moficar la ley de salud para reflejar de manera más fidedigna lo que acontece en una crisis sanitaria.

López Acuña ha indicado que la pandemia ha dejado muchas lecciones que se deben tener en cuenta y ha sacudido los cimientos de la sanidad, demostrando entre otras cosas que la realidad supera a la ficción, pero también demostrando que son necesarios planes de contingencia o que se necesita contar con instrumebntos jurídicos ágiles que posibiliten una respuesta rápida e integral ante una crisis sanitaria.

También ha considero necearia esta modificación de la ley el catedrático de Derecho, Miguel Angel Presno Linera, que ha sido el primero en intervenir asegurando que el proyecto que hoy se presenta es interesante, pero con cuestiones a mejorar.

Presno ha incidido en que lo primero que llama la atención es la antigüedad de las normativas, con una legislación estatal de 40 años que contempla medidas que quizás poco tengan que ver con el escenario sanitario y marco autonómico actual.

CRÍTICAS AL PROYECTO DE LEY

El Académico de Jurisprudencia, profesor de Derecho Administrativo y letrado, Javier Junceda ha sido más crítico con la modificación de la ley que propone el Ejecutivo asturiano. Junceda ha considerado necesario un paraguas legislativo estatal que de cabida a cualquier cambio legislativo desde las autonomías.

Ha considerado que las medidas adoptadas por la Consejería de Salud han tenido un impacto transversal significativo en numerosas áreas económicas y el proyecto de ley no deja claro el impacto competencial a la propia consejería de Sanidad y a su juicio el articulado debe ser mejorado. No obstabnte ha querido hacer una férrea defensa del equipo jurídico que ha trabajadado en dicho proyecto de ley "con la mejor de las intenciones".

También ha incidido en que "sí había un plan b alternativo al Estado de Alarma y se podrían haber articulados otros instrumentos sin necesidad de ley adiccional". "La norma que nos convoca no pueda avalar los confinamientos masivos, ni los toques de queda", ha indicado Junceda, que ha rechazado las medidas indiscrimidas en tanto no se modifique la ley estatal.

Por su parte el presidente del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias, Esteban Gómez ha defendido el trabajo de los profesionales de enfermería en esta pandemia y ha indicado que ya enviaron las propuestas y sugerencias que consideraron en el trámite de alegaciones, aunque no han sido atendidas.

Así han propuesto un mayor refuerzo en la relación entre la parte sanitaria y la sociosaitaria o el pacto necesario ante la falta de profesionales de enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento