Aprobadas las medallas de Sevilla con el apoyo unánime del Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales, la relación de distinciones para el acto institucional del Día de San Fernando, que se celebrará el 30 de mayo, destacando el nombramiento del director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y de la bailaora y maestra Matilde Coral como hijos predilectos de la ciudad, así como los de Manuel Herrera, uno de los creadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, responsable de la transformación de parte de la antigua Judería, como hijos adoptivos a título póstumo.
Aprobadas las medallas de Sevilla con el apoyo unánime del Pleno
Aprobadas las medallas de Sevilla con el apoyo unánime del Pleno
20M EP

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha sido el encargado de dar lectura, en este primer punto del día del Pleno, de la relación de nombramientos de personas y entidades propuestas para las diferentes distinciones, con protagonismo especial de la cutura, así como alguno de los méritos más importantes de cada uno de ellos, que les han hecho merecedores de ese reconocimiento público por parte de la ciudad.

En este sentido, se ha detenido en especial en los dos hijos predilectos de Sevilla: Ruben Olmo y Matilde Coral. Del primero ha subrayado su "acreditado currículo", que demuestra su "capacidad de esfuerzo y sacrificio". "Nacido en barrio de las Tres Mil Viviendas, es una de las figuras más importantes de la danza en nuestro país, que ha superado enormes limitaciones económicas y de todo tipo. Ha tocado el cielo con los dedos, pero permanece de puntilla con los pies en la tierra", ha añadido.

El alcalde también ha tenido palabras de elogio para Matilde Corrales González, conocida como Matilde Coral, que nació en la plaza de Chapina, en Triana, de quien ha destacado su dilatada y exitosa trayectoria. Profesora de baile flamenco en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba, también fue pionera y colaboradora durante muchos años de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Desde el grupo municipal del Partido Popular, a través de su portavoz, Beltrán Pérez, se ha reconocido los méritos de todos y cada uno de los galardonados, y en especial, se ha destacado la labor de los profesionales del sector de la hostelería -"la ciudad les hace justicia"- por la labor realizada durante la pandemia, así como la que realizan las hermandades, "el mayor movimiento vertebrador de Sevilla y solidario al mismo tiempo".

En Adelante Sevilla, su portavoz, Susana Serrano, ha agradecido a todos los distinguidos con los títulos y medallas de la ciudad "todo lo que han aportado a la sociedad", y ha mostrado su "grata sorpresa" por el reconocimiento a la danza, "una de las disciplinas artísticas más dura y con menos recursos".

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, ha asegurado que el hecho de que la entrega de las medallas se lleve a cabo el Día de San Fernando es una "buena noticia porque implica que estamos avanzando hacia la ansiada normalidad" -el pasado año, como consecuencia de la pandemia, este acto oficial se llevó a cabo en septiembre- y ha felicitado a los galardonados, "con méritos más que acreditados".

Desde las filas de Vox, a través de su concejal Gonzalo de Polavieja se ha destacado que los nombres propuestos "contribuyen a mejorar la sociedad sevillana" y, de esa lista de personas y entidades reconocidas ha subrayado las distinciones a las hermanas de las Oblatas y de las Clarisas, al sector de la hostelería y a Emergencias, "ángeles de la guarda", y a todos quienes se están dedicando a cuidar y preocuparse de los demás en estos tiempos de pandemia".

HIJOS ADOPTIVOS A TÍTULO PÓSTUMO

El Pleno ha aprobado el nombramiento de hijos adoptivos a títutlo póstumo de Manuel Herrera Rodas y Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer. Herrera, natural de Casariche, dedicó toda su vida a la defensa y divulgación de la cultura andaluza y el flamenco. Fue uno de los creadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Apenas un mes antes de fallecer, Herrera pronunció el pregón de este importante certamen en el Real Alcázar.

De la Vega-Inclán y Flaquer (Valladolid, 1858) fue responsable de la transformación de parte de la antigua Judería y de los Jardines de Murillo. A Vega Inclán se le recuerda principalmente por la reordenación de del Barrio de Santa Cruz junto a los jardines de Los Reales Alcázares.

MEDALLAS DE LA CIUDAD

Sevilla entregará, además, medallas a 27 personas y entidades. Así se ha reconocido a Claudia Hernández por su papel en apoyo de los conventos sevillanos; Francisco Sánchez Legrán, fundador de Facua Consumidores en Acción; Antonio Fernández López, 'el Bigotes', entrenador de boxeo en Rochelambert; la Comunidad de Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa María de Jesús con motivo del 500 aniversario de la bendición del citado monasterio; las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, por su compromiso en la erradicación de la violencia y explotación contra las mujeres.

Asimismo, recibirán esta distinción la hermandad de San Bernardo en la conmemoración del 75º aniversario de la incorporación al escudo de armas de la ciudad de Sevilla del título de Mariana, y la Hermandad de la Candelaria en su primer centenario fundacional, el poeta, librero y escritor Abelardo Linares; a Jorge Cuadrelli, fundador de Viento Sur Teatro; al actor Miguel Juan Caiceo y a la artista María Jiménez.

En reconocimiento a la labor emprendedora, innovadora y profesional, destaca la hostelería sevillana por su papel a lo largo de la historia de la ciudad y la labor social y benéfica realizada a raíz de la pandemia; al periodista Luis Carlos Peris; a los doctores Pascual y Fernando Sánchez Marín y al presidente del Grupo Azvi Manuel Contreras.

Además, han sido objeto de distinción el Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla; el Colegio Oficial de Procuradores de Sevilla; la empresa pública de emergencias 061; la periodista Marta Carrasco; la médico Encarnación Gutiérrez; el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa; la divulgadora de Matemáticas Clara Isabel Grima; la química Adela Muñoz; el Colegio SAFA Patronato Vereda; el CEIP Concepción Estevarena con motivo de su 50 aniversario; al Colegio Alemán Alberto Durero en su primer centenario y al Colegio Nuestra Señora de las Mercedes en su 75 aniversario también han sido propuestos para este galardón.

A título póstumo, se ha incluido dos distinciones como medalla de la ciudad para los gestores culturales Chus Cantero por su contribución a la gestión cultural en Sevilla, y Alberto Mula por sus largos años al servicio de Sevilla y de Andalucía por acercar el conocimiento a todos los rincones de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento