Se inicia el proceso para declarar bien de interés cultural inmaterial la paella valenciana

  • El BOE ha publicado este viernes el proceso de incoación donde se decidirá si se declara bien de interés cultural.
  • Justifican la inclusión de este plato como bien inmaterial por ser un vinculo de unión de toda la sociedad valenciana.
  • Se estudiará llevar a cabo las gestiones para que también sea declarado patrimonio mundial intangible por la UNESCO.
Tiene fama internacional y es popular en todo el país. Se considera que hay 10 ingredientes básicos para preparar el plato: pollo, conejo, judía verde, tomate, garrofón, aceite de oliva, arroz, azafrán, agua y sal.
Imagen de archivo de una paella valenciana.
Pixabay/meineresterampe

Este viernes ha comenzado el proceso de incoación para declarar bien de interés cultural inmaterial uno de los platos más internacionales de la cocina española: la paella valenciana; según recoge el Boletín Oficial del Estado de este viernes.

La elaboración de esta receta, que cuenta con diversas variantes a lo largo del territorio valenciano, "da como resultado un proceso que engloba a todos los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana", describe el documento oficial.

"La paella es el epicentro de la tradición gastronómica valenciana, un elemento vertebrador que, junto con su elaboración y relevancia cultural del territorio español, se ha convertido en una de las marcas mundiales más prestigiosas", se puede leer en el BOE.

Además, se justifica este plato como bien inmaterial por ser, entre otros motivos, un vinculo de unión de toda la sociedad valenciana, que "celebra concursos de paella, eventos familiares, festividades universitarias, celebraciones y festejos populares, actividades lúdicas de fin de semana, incluso clausura de eventos, visitas institucionales, exposiciones y actos en las embajadas".

La paella valenciana "engloban a todos y cada uno de los colectivos y sociedades de la Comunitat, incluso del vasto territorio español", recoge el expediente de incoación del plato autóctono.

Con esto se pretende dar a la paella reconocimiento nacional e internacional, siendo identificado como un plato de denominación de origen de la Comunitat Valenciana. 

Además, como recoge el expediente hecho público en el BOE, "para conseguir un mayor grado de protección y salvaguarda de este bien cultural, se estudiará la posibilidad de llevar a cabo las gestiones oportunas para que este plato logre ser declarado patrimonio mundial intangible por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento