Guanajuato: el destino colonial mexicano que busca consolidarse en la reapertura turística tras la pandemia

Panorámica de la ciudad de Guanajuato.
Panorámica de la ciudad de Guanajuato.
TURISMO DE GUANAJUATO
Panorámica de la ciudad de Guanajuato.
Guanajuato se consolida como uno de los principales destinos turísticos de México. Este vídeo recorre los principales atractivos de la capital.

"Camino de Guanajuato, que pasas por tanto pueblo". Es una estrofa de la canción del legendario compositor mexicano José Alfredo Jiménez. Un corrido que ya a mediados del siglo XX trató de resumir todas las bellezas escondidas en esta perla del turismo mexicano.

Y es que la primera imagen que se viene a la cabeza del turista cuando piensa en México es la de las playas de Cancún, la selva de Chiapas o las pirámides de Teotihuacán. 

Pero entre los principales destinos en el país está el estado de Guanajuato, eje del pasado colonial del país, que en la edición 2021 de Fitur presenta todas sus ofertas dispuestas para la reapertura del turismo en un verano en el que la pandemia de coronavirus comienza a ceder gracias a las campañas de vacunación. 

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, señala a 20minutos que la oferta turística del estado es amplia: va desde las grandes capitales coloniales, clasificadas como Patrimonio de la Humanidad, como Guanajuato capital o San Miguel de Allende, a los pueblo mágicos (distintivo que se otorga en México a localidades singulares), zonas arqueológicas, enoturismo y rutas gastronómicas.   

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato,

Juan José Álvarez Brunel

  • Secretario de Turismo de Guanajuato,

"Nos da mucho orgullo tener una tierra tan vasta, con tanta tradición, historia, cultura, tantos referentes de esas diferentes épocas", señala el secretario de Turismo.

Corazón colonial

Fundada en 1557, la ciudad de Guanajuato, capital del estado (el equivalente a una comunidad autónoma) del mismo nombre, creció con el impulso de la minería durante el Virreinato y fue una de las más importantes capitales de la Nueva España

Esa pujanza colonial se ha conservado en la arquitectura de la ciudad de una manera tan óptima que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con otra ciudad vecina, San Miguel de Allende.

Postal nocturna del Teatro Juátrez, uno de los principales monumentos de la capital guanajuatense.
GUANAJUATO DE NOCHE. Postal nocturna del Teatro Juátrez, uno de los principales monumentos de la capital guanajuatense.
William Perry / TURISMO GUANAJUATO

"Fueron referentes en el Camino Real de la Plata, aquella que unía las ciudades de Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí con la Ciudad de México, a donde se llevaba la plata para convertirla en lingotes y después traerlo a España", explica el titular de Turismo.

El resultado es una ciudad, Guanajuato, llena de edificios coloniales que han sobrevivido al paso del tiempo, antiguos túneles, imbricadas callejuelas y callejones donde se puede combinar las antiguas leyendas del viejo México con la oferta gastronómica y cultural actual.

Uno de los puntos más famosos de la capital guanajuatense. La tradición dice que si una pareja pasa por la estrecha callejuela, debe darse un beso, so pena de que su amor termine en tragedia.
CALLEJÓN DEL BESO: Uno de los puntos más famosos de la capital guanajuatense. La tradición dice que si una pareja pasa por la estrecha callejuela, debe darse un beso, so pena de que su amor termine en tragedia.
TURISMO DE GUANAJUATO

Además, la capital es sede del Festival Internacional Cervantino, que cada otoño reúne propuestas escénicas en torno a la figura de Cervantes, 

El año pasado la pandemia ocasionó que el evento fuera solo online, pero este 2021 recuperará las sesiones presenciales en una "programación híbrida", confirma Álvarez Brunel.

Pueblos mágicos, zonas arqueológicas, ecoturismo...

Además de las ciudades principales, el estado cuenta con seis pueblos mágicos: Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Comonfort, Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra. 

Baile prehispánico en una calle de Comonfort, uno de los seis 'pueblos mágicos' del estado.
CULTURA INDÍGENA: Baile prehispánico en una calle de Comonfort, uno de los seis 'pueblos mágicos' del estado.
TURISMO GUANAJUATO

También tiene cinco zonas arqueológicas prehispánicas, que atestiguan el paso por la región de los chichimecas,  Cóporo, Arroyo Seco, Plazuelas, Peralta y Cañada de la Virgen.

Y muy ligado a ello está el turismo en zonas naturales, Álvarez Brunel apunta  a que el estado tiene una gran reserva de áreas protegidas en donde hacer actividades de turismo de aventura, ecoturismo o senderismo. 

Excursión en una de las áreas naturales protegidas de Guanajuato.
DE AVENTURA: Excursión en una de las áreas naturales protegidas de Guanajuato.
TURISMO DE GUANAJUATO

"Sabemos que a los españoles les encanta el senderismo, o adentrarse de forma segura en áreas naturales protegidas", indica.

Centro de negocios y reuniones

Pero el turismo, que representa el 10% del PIB del estado, no es la única rama potente en la economía guanajuatense. Álvarez Brunel destaca en desarrollo de la región en la industria vinícola y como centro de negocios, así como en otros sectores donde siempre se ha mostrado pujante, como el agroalimentario y textil. 

También tiene en otra gran ciudad, León, uno de los centros más importantes en la industria del cuero y calzado.

"Además Guanajuato ha ido evolucionando como productor importante de la industria automotriz y esa combinación hace del estado un lugar muy importante", añade.

Una pieza interpretada en el Festival Cervantino, que cada otoño reúne propuestas escénicas en torno a la obra de Cervantes.
CONEXIÓN CON CERVANTES: Una pieza interpretada en el Festival Cervantino, que cada otoño reúne propuestas escénicas en torno a la obra de Cervantes.
TURISMO DE GUANAJUATO

Esta actividad económica ha hecho que, por ejemplo, León sea punta de lanza en turismo de negocios y tenga el quinto lugar en México como centro de congresos y exposiciones. Un recinto ferial de 85.000 metros cuadrados se dispone también  a relanzar este tipo de eventos con las medidas antiCovid.

Medidas contra el coronavirus

México, al igual que en otros países, avanza en su estrategia de vacunación (ya se está terminando con el segmento de mayores y comienzan con el de adultos menores de 60 años) y mantiene restricciones contra la pandemia, aunque no tan severas como las que se han visto en Europa.

Una de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad sanitaria del visitante ha sido la implementación del sello Guanajuato Sano. "Es la suma de las buenas prácticas de todos los sectores del turismo para que se pudieran implementar en los lugares de servicios, hoteles, restaurantes, transportes turísticos, museos, tiendas, comercio en general", señala Álvarez Brunel

Una calle de San Miguel de Allende, Guanajuato.
MUNDO COLONIAL: Una calle de San Miguel de Allende, Guanajuato.
TURISMO DE GUANAJUATO

Las directrices han sido implementadas en 3.500 empresas turísticas. "Quien hoy nos visite podrá ver en todo el estado este sello que te dice que ahí se cuentan con las medidas de higiene necesarias".

Otra cuestión recurrente que preocupa a los visitantes es el de la seguridad en México. Álvarez Brunel reconoce que el país pasa por una "situación compleja", pero que Guanajuato, en coordinación con las autoridades federales, ha implementado medidas concretas para que el turismo se sienta "lo más tranquilo posible".

Entre esas medidas está la de una Policía Turística que patrulla constantemente las principales carreteras de la región y refuerza la seguridad municipal. "Hay una presencia continua, pero sin ser invasivos", explica.

Así, Guanajuato busca ser una de las referencias de México en la Fitur 2021. Ciudades coloniales, pueblos mágicos, pirámides chichimecas, obra cervantina...  "Estamos listos para recibirlos", concluye el titular de Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento