Entrevista a dos etarras en Gara.
Los dos terroristas aparecen encapuchados en la portada del periódico. GARA

La banda terrorista ETA afirma que intentó atentar con misiles en tres ocasiones contra José María Aznar cuando éste era presidente del Gobierno, según las declaraciones de dos de sus miembros en una entrevista publicada este lunes en el diario Gara.

Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo

A la pregunta de si la banda dispone de misiles y si ha preparado atentados contra altos cargos españoles, los etarras, citados como Gaueko y Argi, responden que "los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español". "Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo", añaden.

Los etarras desmintieron así las declaraciones realizadas el pasado mes de abril por Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, cuando se supo que ETA planeó atentar con un misil tierra-aire contra el avión del Rey. Rubalcaba afirmó que el supuesto plan de ETA para atentar con misiles tierra-aire contra miembros de la Familia Real o del Gobierno no pasó de "estudio teórico", ya que no contaba con "ninguna planificación concreta".

En la entrevista, los miembros de ETA matizan que "en este caso, no hace falta la palabra de ETA para desmentir al Ministerio del Interior". "Ahí está lo que han afirmado los peritos y expertos en armas del ejército francés", apuntan.

Proceso interno de la banda

Los terroristas también son preguntados por la afirmación de Rubalcaba de que espera que ETA no sea una preocupación en 2016. "¡Qué así sea!", responden, y añaden que eso sería una "buena noticia" porque "querría decir que el Ministerio de Educación tendría la preocupación y el trabajo de pintar el mapa de Euskal Herría de otro color en los libros de geografía".

Entre otros asuntos, los terroristas también declararon que antes del verano pondrá fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario" cuya finalidad consiste en "fijar una estrategia político-armada eficaz".