El Govern y agentes sociales plantean al Ejecutivo central una serie de medidas para la próxima prórroga de los ERTE

El Govern balear y los agentes económicos y sociales han acordado este jueves un documento para plantear al Ejecutivo central una serie consideraciones a tener en cuenta en referencia a la próxima prórroga de los ERTE que se está acabando de debatir en la Mesa de Diálogo Social nacional.

"Los ERTE nos han dado un marco enorme para garantizar el tejido productivo y el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha destacado el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

En una rueda de prensa tras la Mesa de Diálogo Social de las Islas, Negueruela ha explicado que se trata de un nuevo marco de protección para empresas y trabajadores para esta temporada turística, que seguirá viéndose afectada por las restricciones y medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia.

El portavoz del Ejecutivo balear ha recordado que mientras no se normalice el mercado laboral y la actividad empresarial, habrá que seguir manteniendo medidas de protección. Así, ha insistido en la importancia de dar este marco que aporte "tranquilidad" a los trabajadores. "Esperemos que el Gobierno apruebe lo antes posible esta propuesta que se hace desde la Mesa de Diálogo Social", ha indicado.

En este sentido la Mesa de Diálogo de Baleares ha planteado en el Estado prorrogar todas las modalidades de Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación vigentes y la prestación extraordinaria por desocupación vinculada estos ERTE hasta el 30 de septiembre, coincidiendo así con la misma línea que ya se ha pronunciado el Gobierno del Estado.

Asimismo, se pide que las empresas incorporen de manera obligatoria los trabajadores fijos discontinuos a los ERTE. Es decir, a partir del 1 de junio las empresas efectuarán el llamamiento de su personal fijo discontinuo, tomando como referencia la fecha de llamamiento de 2019, y se solicitará su incorporación a un ERTE si no tienen actividad efectiva para incorporarse a su lugar de trabajo.

Según Negueruela, se pretende así que todos los trabajadores queden afectados por un ERTE con carácter preceptivo, asegurando así su protección económica. Durante el periodo de afectación por el ERTE se percibirá la prestación extraordinaria por desempleo. Todo esto, sin perjuicio de que, posteriormente, el trabajador pueda volverse a acoger a la prestación extraordinaria especial para el fijo discontinuo.

De acuerdo con lo anterior, se solicita prorrogar la prestación extraordinaria especial que el Gobierno dé a los trabajadores fijos discontinuos hasta el 30 de septiembre de 2021, de forma que quedará suspensa en tanto los fijos discontinuos estén afectados por los ERTE o incorporados efectivamente a su lugar de trabajo.

Para el conseller, esta prórroga permitirá a las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo seguir teniendo una protección incluso después de que la empresa dé por acabada su actividad en esta temporada turística, por carencia de demanda en los últimos meses del año.

De cara a contribuir al mantenimiento de las empresas y evitar descapitalizaciones indeseadas, también se solicita establecer exoneraciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Negueruela ha señalado que, debido a la coyuntura económica cambiante, se hace necesario que las empresas puedan disponer de mecanismos que eviten incurrir en procesos de descapitalización causados por tener que hacer frente a gastos elevados.

En este sentido, las Islas plantean un sistema de exoneraciones que vayan acompasados con el proceso de reanudación de la actividad. Es por eso que se plantea que se incentive la reincorporación del mayor número de personas posibles a su puesto de trabajo y, por lo tanto, que los porcentajes de exoneraciones sean más elevados para los lugares de trabajo en activo en detrimento de los que se encuentran en ERTE.

Finalmente, la Mesa de Diálogo Social ha reclamado también medidas de protección del colectivo de autónomos. En relación a la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos de temporada, se solicita la flexibilización y adaptación de los requisitos a la realidad de Baleares, tanto por lo que respecta a los dedicados a la actividad turística, como aquellos que desarrollan actividades de temporada en otros periodos del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento