A FONDO | ¿Qué es el Comité de Bioética al que consultó Sanidad? ¿Cuál es su función? ¿Es su opinión vinculante?

MÉS registra la petición para que la Comisión de Ética de la CAIB intervenga en el caso de los cargos vacunados
MÉS registra la petición para que la Comisión de Ética de la CAIB intervenga en el caso de los cargos vacunados.
Isaac Buj
MÉS registra la petición para que la Comisión de Ética de la CAIB intervenga en el caso de los cargos vacunados

Tras la decisión de administrar una segunda dosis de Pfizer a las personas menores de 60 años que ya habían sido vacunadas con AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad dio finalmente luz verde este miércoles a que, quienes así lo elijan, puedan completar su pauta con el suero de Oxford mediante la firma de un consentimiento informado, cuyos términos ya han sido aprobados por el Comité de Bioética. 

Dan su visto bueno después de que el departamento dirigido por la ministra Carolina Darias elevara este jueves al Comité una consulta sobre la administración de la segunda dosis con el suero de con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca). Sanidad preguntó entonces si es correcto o no, desde el punto de vista ético, completar la pauta con este suero, si se debería exigir un consentimiento y, de ser así, cómo debería ser este consentimiento. Pero ¿quiénes son los expertos a los que consulta y para qué sirve su opinión?

¿Qué es el Comité de Bioética?

Se trata de un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad que fue creado en el año 2008 para emitir opiniones sobre cuestiones relacionadas con las implicaciones tanto éticas como sociales de la Biomedicina y la Salud.

Su función principal es la de realizar informes, propuestas y recomendaciones para las administraciones públicas estatales y autonómicas respecto a cuestiones éticas. Además, también se encarga de sentar las bases para la elaboración códigos de buenas prácticas en la materia y de representar a España en organismos internacionales relacionados con la Bioética.

¿Por qué la ministra de Sanidad le pide opinión sobre AstraZeneca?

Como órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, entre sus funciones se encuentra dar asistencia al departamento que dirige Darias. Dado lo anterior, la consulta al Comité de Bioética llega después de que la Comisión de Salud Pública diera luz verde por muy poco margen (10 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones) a que los menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca terminaran de inmunizarse con el suero de Pfizer.

Además, la decisión de Sanidad -que se sustenta en el estudio 'CombivacS', del Instituto Carlos III- sobre la administración de la vacuna de Pfizer en lugar de la de AstraZeneca para completar la pauta se enfrenta a voces discrepantes en la comunidad científica, entre ellas, la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es por ello que ha recibido numerosas críticas y que ha llegado a ser considerada una decisión "política".

En este contexto, el Ministerio de Sanidad se puso en contacto con el Comité de Bioética a las 9.20 horas de la mañana del jueves para pedirle que emita su opinión sobre si lo considera correcto desde el punto de vista ético y, en ese caso, si se debía exigir un consentimiento y cómo debía ser.

¿Su opinión es vinculante?

No. Su opinión en ningún caso es vinculante, dado que se trata de un órgano consultivo, por lo que su función es emitir informes, propuestas y recomendaciones. Los miembros del Comité de Bioética votaron este jueves el dictamen de la ponencia con el que darán respuesta a la consulta del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el propio Comité ya ha subrayado que su informe se ceñirá únicamente a esta pregunta, y que no se pronunciará sobre la opción de completar la pauta con Pfizer, que es la acordada por la Comisión de Salud Pública.

¿Quiénes son los expertos que forman parte de este Comité?

Según recoge el sitio oficial del Comité de Bioética de España, está integrado por un total de 12 miembros, expertos en los ámbitos tanto del Derecho como de la Medicina. Entre ellos, se encuentran doctores en Derecho y expertos especializados en Filosofía del Derecho, un fiscal del Tribunal Supremo, especialistas y doctores en Medicina, médicos y académicos expertos en Bioética.

Como miembros del CBE, tanto su presidente, Federico de Montalvo Jääskeläinen, como uno de sus miembros (Vicente Bellver) se incorporaron para participar en el Grupo de Trabajo Técnico sobre Vacunación frente a la covid-19, según recoge su Memoria Anual, respondiendo así a la solicitud cursada desde el Área de Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

¿Sobre qué otras cuestiones se ha pronunciado?

El Comité de Bioética se ha pronunciado sobre diversas cuestiones. Por ejemplo, en diciembre de 2020 emitió una declaración sobre la estrategia de vacunación frente a la covid-19 y, en especial, sobre la priorización de la vacunación. Además, en el marco de la pandemia también ha elaborado informes sobre la priorización, en genera, de recursos sanitarios en el contexto de la crisis.

También emitió una informe sobre los aspectos bioéticos del coronavirus, otro sobre los requisitos ético-legales en la investigación de la covid-19 con datos de salud y muestras biológicas y una declaración sobre el derecho y el deber de facilitar el acompañamiento y la asistencia espiritual a los pacientes con covid al final de sus vida.

Al margen de la pandemia, también ha opinado sobre cuestiones como las técnicas de reproducción asistida o sobre el debate relativo a la regulación de la eutanasia. 

Su último pronunciamiento ha sido el de este jueves, en un mensaje en el que considera "ética y legalmente recomendable" que los menores de 60 vacunados con la primera dosis de AstraZeneca puedan elegir, bajo consentimiento informado, si quieren completar la pauta con la misma marca o, por el contrario, ser inoculados con la segunda dosis de Pfizer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento