Cantabria asegura que "España Verde es la marca turística que mejor funciona"

El consejero de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano, ha asegurado este jueves en Madrid que "España Verde es la marca turística que mejor funciona" en nuestro país.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, asiste al acto de traspaso a Cantabria de la coordinación de España Verde y firma del protocolo de i
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Así lo ha destacado al recoger el testigo de la coordinación de la misma que en 2021 corresponde a esta región. El acto de cambio de funciones se ha celebrado esta tarde en el estand de Galicia en Fitur, anterior coordinadora de la marca que agrupa a las cuatro comunidades del norte, también a Asturias y País Vasco.

En el encuentro han estado presentes junto a López Marcano, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de Galicia, Alfonso Rueda; la titular de Cultura, Política Lingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán; y el de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Javier Hurtado, y Miguel Sanz, director de Turespaña, que tutela a la marca España Verde-Green Spain en sus promociones internacionales y cuyo apoyo se refleja en el protocolo de intenciones firmado esta tarde entre los responsables turísticos de las comunidades y Turespaña.

López Marcano, que ha subrayado que "son muchas más las cosas que compartimos que las que nos diferencian", ha asegurado recibir con "honor" la tarea de coordinar España-Verde, apuntando que Cantabria lo asume como un "reto" al hacerlo en un año tan especial como el Xacobeo 2021-22.

"Los cuatro estamos unidos por el Camino de Santiago Norte y allí llegaremos y en 2023 os esperaremos en nuestro Camino Lebaniego y en nuestro Año Jubilar", ha manifestado, informa el Gobierno en un comunicado.

Por su parte, el consejero gallego ha afirmado que el norte supone "mucho más que sol y playa" y que el selecto grupo que representa la España Verde ofrece naturaleza y destinos no masificados, "acorde con la nueva forma de viajar que ha impuesto la pandemia del Covid-19".

De la misma opinión se ha mostrado el director de Turespaña al asegurar que España Verde es "la marca española que mayor potencial tiene para convertirse en referente del turismo nacional e internacional".

Miguel Sanz ha señalado en este sentido que "el éxito del norte" en el verano de 2020 debe llevar al resto de comunidades a "aprender qué se hizo bien" en esta zona del país.

LA GRAN RUTA DE LA ESPAÑA VERDE

La oferta turística que define y une a los cuatro socios se promocionará en 2021 como 'La Gran Ruta de la España Verde'. Con este eslogan se busca potenciar los atractivos de los cuatro territorios de forma conjunta y unificada, descubriendo, de esta manera, "un gran viaje por el norte de España como destino cargado de experiencias".

El objetivo de la marca es recuperar su promoción y presencia en los mercados internacionales y acercar a los mismos toda la oferta turística que engloban y comparten con la naturaleza, el turismo rural y la seguridad frente a la pandemia como principales fortalezas y con el surf, Palacios y Bodegas, la enogastronomía y el diseño y la moda autóctonos como productos principales.

CANTABRIA, DESTINO INTELIGENTE

También este jueves en Fitur, el consejero cántabro y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Enrique Martínez Marín, han firmado un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de actuaciones para la promoción e impulso de los Destinos Turísticos Inteligentes.

Con este acuerdo, la Consejería afianza su compromiso de convertir a Cantabria en un Destino Inteligente. "El objetivo es que nuestros municipios se adhieran a este proyecto diseñado por SEGITTUR y así nuestra Comunidad avance hacia la digitalización del turismo", ha explicado López Marcano.

"Hoy en día el turismo está experimentando un cambio de modelo hacia la digitalización y para ser competitivos y que nos conozcan debemos estar preparados para dar a nuestros potenciales turistas lo que demandan, tanto a la hora de preparar su viaje y elegir Cantabria, como cuando ya están en la región y necesitan las comodidades, información y servicios rápidos que ofrece la tecnología", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "la especialización inteligente es uno de los caminos más rápidos para la ansiada recuperación del turismo".

En este punto, López Marcano ha recordado que su departamento ha destinado 200.000 euros este año a 'Cantabria Destino Inteligente', un proyecto "alineado con las palancas de transición hacia la digitalización e innovación" establecido por la UE como requisito para optar a los fondos de recuperación europeos.

Finalmente, ha añadido que en esa línea ya se está trabajando en las instalaciones de CANTUR y ha pedido a los responsables municipales y al sector en general que trabajen en este ámbito para convertir a la comunidad en un "referente turístico como destino inteligente".

El acuerdo marco permitirá desarrollar un programa de trabajo conjunto y coordinado en materia de Desarrollo Turístico Inteligente y convertirá a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria en "ventanilla única" para todos aquellos municipios interesados en adherirse a la red de DTI de SEGITTUR, de la que ya forman parte Santander, Castro Urdiales y Noja.

De esta forma el trato directo de la Consejería con los municipios permitirá ofrecer un asesoramiento más cercano y les facilitará la información sobre todo lo relacionado con la metodología DTI de SEGITTUR.

HITOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Por otra parte, el miércoles se presentó en Ifema el folleto 'Hitos del Camino de Santiago' y el 'Pasaporte Gastronómico de los caminos a Santiago'.

Ambas acciones forman parte de las actividades que se enmarcan en el programa de actividades del Consejo Jacobeo para promocionar el Año Santo Compostelano, que tienen como objetivo difundir durante el 2021 y 2022 el Xacobeo.

'Hitos del Camino de Santiago' recoge una selección de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago por su especial significación jacobea, potenciando su visibilidad y favoreciendo la realización de recorridos autónomos.

En este sentido, Cantabria aparece representada con diez fichas de hitos de interés cultural en el trayecto del Camino de Santiago del Norte y de la ruta Camino Lebaniego.

PASAPORTE GASTRONÓMICO DE LOS CAMINOS A SANTIAGO

Por su parte, el 'Pasaporte Gastronómico de los caminos a Santiago' es una credencial gastronómica que permitirá, tras la obtención de un número determinado de sellos obtenidos en los establecimientos de restauración adheridos, la participación de los peregrinos en dos sorteos de productos basados en la gastronomía y productos autóctonos de la zona, vinculados históricamente a la tradición peregrina y estancias.

Tendrán cabida también en esta propuesta aquellos establecimientos y puntos de venta de productos agroalimentarios de la gastronomía local tradicional de Cantabria.

La adhesión al pasaporte/credencial será gratuita para los establecimientos de restauración y los puntos de venta de productos de gastronomía local tradicional.

La iniciativa del folleto cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León, como coordinadora del grupo, y con los gobiernos de Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón. Así, en la acción del Pasaporte Gastronómico se adhiere Navarra al resto de representación territorial.

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