La Biblioteca de Navarra inaugura una exposición sobre literatura fantástica

La Biblioteca de Navarra ha inaugurado este jueves la exposición 'Escenarios fantásticos', actividad que da continuidad al ciclo puesto en marcha durante el pasado mes de abril.
La Biblioteca de Navarra inaugura una exposición sobre literatura fantástica
La Biblioteca de Navarra inaugura una exposición sobre literatura fantástica
20M EP
La Biblioteca de Navarra inaugura una exposición sobre literatura fantástica

En la inauguración ha estado presente el Director General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; la directora del Servicio de Bibliotecas de Navarra, Asunción Maestro y la directora de la Biblioteca de Navarra, Anabel Olaso.

La muestra, que se encuentra ubicada en la sala de exposiciones, destaca el amplio fondo bibliográfico existente sobre este género literario. Se ha organizado en ocho escenarios que invitan a todas las personas que la visiten a unirse a la lectura de este género literario. En ellos, además de libros, DVD y otros documentos de cada una de las obras y autores escogidos, hay una pequeña ambientación y propuestas de actividades, explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Ocho temas concretos conforman la exposición. La figura de Harry Potter, acompañada de un photocall con la Nimbus 2000, las cartas voladoras y el Sombrero Seleccionador, centran el primer capítulo. El siguiente se dedica las Leyendas artúricas, con Excalibur y el trono del rey Arturo. A continuación hay un espacio en el que se traslada al espectador a la Tierra Media, a través de los mapas del Hobbit y la Tierra Media, con ediciones del Hobbit, en más de 20 idiomas, y un ajedrez con los personajes creados por Tolkien.

El cuarto escenario, Dragones y Mazmorras, ofrece el mapa de la mazmorra y las hojas de personaje para el juego de rol. El siguiente se destina al autor Terry Pratchett, con la hoja de lectura donde anotar los volúmenes leídos de la saga Mundodisco y láminas con dibujos originales de Paul Kidby y Fafahé para colorear.

'La historia interminable', recreada en el sexto escenario, ofrece el cómic inédito de Pedro Osés proyectado en la pared. El séptimo muestra El país de las Maravillas con el espejo y láminas para colorear a Alicia y finaliza el recorrido expositivo, con el octavo escenario, protagonizado por 'Las Crónicas de Narnia', en el que se muestran, como elementos relevantes, la farola, el armario y el mapa de Narnia.

Los documentos que acompañan cada uno de estos escenarios no podrán ser retirados en préstamo hasta que la exposición finalice, sin embargo para el préstamo a domicilio hay ejemplares idénticos de casi todos ellos, en el centro de interés ubicado en la planta 0 de la biblioteca.

El horario de la exposición coincide con el de apertura de la Biblioteca de Navarra que acoge la exposición. Varía según el mes de que se trate. El horario establecido para los meses de mayo y junio, de lunes a viernes es de 8.30 a 20.30 horas. Los sábados, de 8.30 a 13.30.

Los meses de julio y agosto se abre con horario de verano. De lunes a viernes se puede visitar entre las 8.30 y las 14.30 horas. Los sábados permanecerá cerrada. Y el mes de septiembre se amplía el horario, de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas, de forma ininterrumpida.

Además, se han organizado dos sorteos. Para participar en ellos se han colocado dos buzones, con sus respectivos formularios, que dan opción a entrar en sendos sorteos, 'Encuentra al conejo blanco' y 'Mi personaje, mi libro', cuyos premios consistirán en un libro electrónico 'ereader Kobo' y un Chromebook.

Según los organizadores de la exposición, con el primero, el ganador "podrá disfrutar de la lectura de la amplia selección de títulos disponibles a través de eBiblio Navarra", mientras que con el segundo se podrá "trabajar en la nube, visualizar películas de eFilm Navarra o leer las revistas de InfoMagazine Navarra".

El único requisito para participar en ambos sorteos es disponer del carné de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. Los premiados se conocerán tras un sorteo realizado en acto público el día 1 de octubre, en la propia Biblioteca de Navarra.

GUÍA DE LECTURA DE LITERATURA FANTÁSTICA

De forma complementaria a la exposición, se ha elaborado una guía de lectura que recoge una selección de títulos del amplio fondo bibliográfico que posee la Biblioteca de Navarra sobre literatura fantástica.

Este trabajo presenta las obras por subgéneros, en un intento de ordenar y clarificar la gran variedad de temáticas que componen los universos de la fantasía, como fantasía épica; fantasía histórica, fantasía oscura y urbana, ciencia ficción y distopías o realismo mágico.

Incluye, además, un apartado dedicado a los estudios y antologías y una relación de los DVD que tiene con películas basadas en algunas de las obras más representativas del género. Dedica también un apartado a los autores de Navarra, "con el fin de dar a conocer la literatura fantástica con denominación de origen navarro", explican. Asimismo, hay también una sección dedicada obras escritas en lectura fácil.

La nueva publicación contará con una tirada de 1.000 ejemplares, se repartirá en todas las bibliotecas públicas de la red y será descargable desde la página web de la Biblioteca de Navarra. También las personas visitantes de la exposición podrán llevarse un ejemplar si lo desean (hasta agotar existencias).

De forma paralela a la exposición, la Biblioteca de Navarra ha instalado un centro de interés en la zona central de planta 0, justo bajo el espacio delimitado por cuatro dragones voladores. En dicho espacio estarán expuestos los documentos recogidos por la guía, disponibles para su préstamo. Se trata de un fondo de unos 500 ejemplares, tanto del fondo general como de la sala infantil, organizado con las mismas subdivisiones que la guía de lectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento