Israel y Hamás pactan una tregua "sin condiciones" tras once días de escalada bélica y 244 muertos

Simpatizantes armados de los Houthi sostienen armas mientras cantan consignas contra Israel y Estados Unidos durante una manifestación de protesta contra los ataques israelíes en la Franja de Gaza, en Sana'Äôa, Yemen.
Simpatizantes armados de los Houthi sostienen armas mientras cantan consignas contra Israel y Estados Unidos durante una manifestación de protesta contra los ataques israelíes en la Franja de Gaza, en Sana'Äôa, Yemen.
EFE
Simpatizantes armados de los Houthi sostienen armas mientras cantan consignas contra Israel y Estados Unidos durante una manifestación de protesta contra los ataques israelíes en la Franja de Gaza, en Sana'Äôa, Yemen.
El Gobierno de Israel ha aprobado este jueves el alto el fuego en la Franja de Gaza.
EUROPA PRESS

El Gobierno de Israel aprobó este jueves aceptar la propuesta de mediación de Egipto para una "tregua bilateral" con la organización islamista palestina Hamás, "sin condiciones", según anunció la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

El alto el fuego entró en vigor a las 2.00 hora local de este viernes (23.00 GMT del este jueves), con lo que se puso fin a once días de escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza, que se han saldado con 232 muertos en la franja y 12 en Israel.

El Ejército israelí no informó en la madrugada de este viernes de nuevas alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes colindantes a la Franja, siendo la última notificada a la 01.51 hora local (10.51 GMT), informa Efe. Tampoco hubo bombardeos israelíes en Gaza.

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, comunicó que se había acordado por unanimidad "aceptar la propuesta de Egipto de un alto el fuego mutuo y sin condiciones". Los miembros del Gabinete de Seguridad, entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, acordaron aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideran "grandes logros" sin precedentes de Israel en la campaña militar en Gaza.

La tregua fue confirmada posteriormente desde el movimiento islamista Hamas: "Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá", afirmó el portavoz del movimiento islamista en Gaza, Hazem Qassem, en referencia al papel de Egipto y la ONU. "La resistencia ha forjado una nueva ecuación y una nueva victoria", dijo Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás en Líbano.

Palestinos de la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados celebraron en las calles el alto el fuego que valoraron asimismo como una victoria contra Israel. 

Cambio de opinión de Israel

Los rumores sobre esta posible tregua habían cobrando fuerza en las últimas horas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocara este mismo jueves por la tarde a su Gabinete de Seguridad, a pesar de haberse mostrado partidario la víspera de continuar con la ofensiva.

Este jueves por la mañana, un portavoz de Hamás aseguró a Efe que la tregua "probablemente tenga lugar pronto", cuando desde hace días los mediadores internacionales, especialmente Egipto y la ONU, habían intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras once días de violencia.

El actual enfrentamiento, que comenzó el pasado 10 de mayo, se ha cobrado la vida de al menos 232 palestinos en la Franja, incluido 65 niños y 39 mujeres, y ha causado más de 1.900 heridos, víctimas de los intensos bombardeos israelíes.

En Israel, 12 personas -incluido dos menores- han muerto como consecuencia del lanzamiento de cohetes desde el enclave por parte de las milicias palestinas.

Hasta ahora Israel había rechazado esa tregua y Netanyahu reiteró este mismo miércoles su intención de continuar con la operación hasta alcanzar su objetivo de desarticular la estructura militar de Hamás, que gobierna de facto el enclave, a pesar de que el presidente de EE UU, Joe Biden, le urgió a "una inmediata desescalada significativa".

Pese a la presión internacional, el Ejército israelí volvió a bombardear este jueves múltiples objetivos de Hamás en la Franja, desde donde continuó el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes, que incluyó un misil antitanque contra un autobús, llegando a los 4.340 lanzamientos desde el inicio de la escalada.

La ofensiva de las tropas israelíes se centró en los últimos días en los lugares de producción y almacenamiento de armas, los puntos desde donde las milicias lanzan los cohetes y la red de túneles -conocida como Metro- que presuntamente utiliza Hamás para el desplazamiento de combatientes y el transporte de armamento de una zona a otra del enclave.

Clamor internacional

La comunidad internacional clamó este jueves por un alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, un cese de las hostilidades cuyo anuncio llegó finalmente mientras aún se celebraba una reunión de la Asamblea General de la ONU convocada para presionar a las partes.

Los llamamientos a ese cese de las hostilidades habían dominado la reunión de la Asamblea General, que abrió el secretario general de la ONU, António Guterres, pidiendo detener la lucha de forma inmediata.

La Liga Árabe, a través de Argelia, había reclamado "pasos prácticos para lograr un cese de la violencia total contra los palestinos", mientras que la Unión Europea defendió que "la prioridad inmediata es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un alto el fuego para proteger a los civiles y dar pleno acceso humanitario a Gaza".

Estados Unidos, el gran apoyo de Israel en Naciones Unidas y que ha evitado exigir directamente la tregua, volvió a dejar claro que esperaba una "significativa desescalada bélica" de manera inmediata, en línea con el mensaje que su presidente, Joe Biden, había transmitido en la víspera a Netanyahu.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, unas horas antes del anuncio de la tregua, aseguró que su país solo optaría por ella una vez que Hamás haya sido "significativamente degradada". "Estamos buscando una cura, no una tirita", aseguró el diplomático en su discurso.

Bloqueo en el Consejo

La reunión de este jueves se produjo en respuesta al bloqueo en el Consejo de Seguridad provocado precisamente por la postura de EE UU, que en los últimos días frenó varios intentos de sacar adelante una declaración de consenso pidiendo un alto el fuego. 

El Gobierno estadounidense había argumentado que un pronunciamiento del máximo órgano de decisión de la ONU sería contraproducente mientras se llevaban a cabo contactos diplomáticos que finalmente cristalizaron hoy en el anuncio del cese de la violencia.

Ante esa situación, Francia había planteado una posible resolución en el Consejo de Seguridad, un texto con más peso y que no necesitaría unanimidad, pero que podría ser vetado por Washington, que el miércoles ya dejó claro que se oponía a la iniciativa.

Egipto supervisará la tregua

Egipto enviará dos delegaciones de seguridad a Tel Aviv y a los territorios palestinos para supervisar la implementación de la tregua entre Israel y Hamás.

La agencia de noticias oficial egipcia, MENA, informó de que El Cairo enviará las dos delegaciones "para hacer seguimiento de las medidas de aplicación [de la tregua] y para acordar las medidas siguientes para mantener la estabilidad de forma permanente" en la zona.

La raíz del conflicto

Los países árabes denunciaron repetidamente la campaña de bombardeos israelí sobre Gaza, con el ministro de Exteriores de Palestina, Riyad al Malki, acusando a Israel de llevar a cabo un "genocidio contra familias palestinas enteras".

"Israel, con sus armas más avanzadas, está atacando a familias mientras duermen para sembrar las semillas del terror entre nuestra gente. No pretende que sean errores ni pide disculpas. Está reafirmando que es su derecho cometer estos crímenes, asesinar a personas inocentes y está culpando a la víctima", denunció.

Al Malki cargó contra los Gobiernos que, como el estadounidense, han subrayado que Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes lanzados desde Gaza, criticando que no se conceda ese mismo derecho a los palestinos que sufren la ocupación. Esa ocupación, según insistieron los países árabes, es la raíz de todo el conflicto y, mientras no acabe, no habrá solución para el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento