Entregado el Premio Lázaro Galdiano a las obras editadas por Turner y Millennium Liber, premiadas en 2020

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pablo Roncal, ha entregado este jueves en Madrid el Premio de Edición José Lázaro Galdiano 2020 a la obra 'Sportsmen, pioneros del deporte en España 1869-1939', de la editorial Turner; y a 'Leonardo da Vinci, arquitecto del universo', en la modalidad de libros bibliófilos, impresa por la editorial Millennium Liber. Ambas ediciones han recibido sendos premios de 3.000 euros.

El acto, que se ha celebrado en la sede del Museo Lázaro Galdiano, corresponde a la edición de 2020, cuya entrega se había pospuesto por la situación sanitaria. Han recogido el premio Mariana Gasset, por parte de la editorial Turner, y Alberto Sánchez Nieto, en representación de Millennium Liber. Al acto también han asistido la alcaldesa de Beire, Ainara González; el jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves; la directora gerente de la Fundación Lázaro Galdiano, Begoña Torres; y el diseñador gráfico y director de Comunicación de la Fundación March, Guillermo Nagore Ferrer.

El libro 'Sportsmen, pioneros del deporte en España 1869-1939', de la editorial Turner, especializada en libros de arte y fotografía, recogió una colección de fotografías deportivas españolas en blanco y negro anteriores a 1939 y, en su mayoría, inéditas. Borja Bauzá y Paula Fernández de Bobadilla se encargaron de los textos y también de la labor de investigación. En su fallo, el jurado destacó "la acertada selección y el extenso y admirable trabajo de búsqueda e investigación, así como la cuidada edición en cartoné y un diseño sobrio y sugerente con claros guiños a la estética deportiva".

Por su parte, 'Leonardo da Vinci, arquitecto del universo', de la editorial Millennium Liber, se imprimió en una edición limitada a 99 ejemplares que contienen 10 grabados estampados en hueco a ocho tientas del artista cubano Felipe Alarcón, además de los textos de Miguel Fernando Gómez Vozmediano. El volumen homenajea al polifacético florentino en el V centenario de su fallecimiento, pues las ediciones premiadas en 2020 se imprimieron el año anterior.

PREMIO LÁZARO GALDIANO 2021

Coincidiendo con la entrega de los premios de 2020, el Boletín Oficial de Navarra publica este jueves la convocatoria de la edición del premio 2021 para obras publicadas en 2020.

Al igual que en las últimas entregas, el premio está dotado con 3.000 euros en cada una de las dos categorías: libros de temática artística general y edición de obras bibliófilas.

El plazo de presentación de obras está abierto hasta el próximo 10 de septiembre. Las solicitudes deberán realizarse mediante la presentación de una instancia en el Registro General del Gobierno de Navarra (Carlos III, 2 bajo) o en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El Premio José Lázaro Galdiano, instituido en 2009, tiene el doble objetivo de reconocer la calidad en la edición de libros y honrar la memoria del navarro de Beire José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual y coleccionista de arte, bibliófilo y editor, actividad esta última en la que destacó como fundador y editor de la revista literaria y editorial 'La España Moderna', unas de las más destacadas en España a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Este premio es uno de los pocos que existen en España dedicados a valorar la calidad del trabajo editorial y el único entre los existentes que cuenta con una dotación en metálico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento