Inversión de siete millones para modernización y mejora de cinco residencias de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un conjunto de inversiones por un importe global cercano a los siete millones de euros en distintas obras de modernización y mejora de cinco centros residenciales de Burgos, León, Ponferrada, Segovia y Valladolid, de titularidad de la Junta.

Estas actuaciones pretenden adecuar estas infraestructuras al nuevo modelo de cuidados centrado en la persona y, con ello, mejorar la protección de las personas más vulnerables. Su ejecución se enmarca en el proceso de modernización de los Servicios Sociales y consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0 emprendido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La finalidad de la mayoría de los proyectos planteados es la de adaptar arquitectónica y funcionalmente el diseño de los centros de personas mayores, con discapacidad y dependencia al nuevo modelo de atención centrado en la persona, que próximamente se plasmará en una ley autonómica.

La inversión más cuantiosa de las aprobadas esta mañana se destinará a la residencia mixta de mayores de Segovia, donde está prevista una reforma integral de las plantas sótano, baja, primera y segunda por un importe de 4,2 millones de euros; una intervención que permitirá reforzar la oferta del centro con 60 nuevas plazas para personas dependientes.

En concreto, en las plantas primera y segunda se diseñarán cuatro unidades de convivencia (dos por planta) con una capacidad de entre 12 y 16 plazas cada una. Hay que recordar que estos módulos son pequeños hogares dentro de los centros residenciales, pensados para favorecer que el usuario siga manteniendo su intimidad y el control de su vida, y se encuentre como en su propia casa. Están compuestos por las habitaciones, una sala de estar-comedor con una dependencia para el personal y un baño apto para camillas.

El proyecto comprende también obras en la planta baja -donde se remozarán las zonas de administración, vestíbulo, comedor y centro social, además de la terminación de la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras- y en la semisótano -donde se mejorarán la zona de vestuarios, la antigua fisioterapia y las unidades de estancias diurnas-. En este último espacio se crearán dos unidades de convivencia para los usuarios, con 16 plazas cada una.

Por último, se procederá a la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad. El objetivo final de la reforma es que todos los espacios puedan ser usados, con comodidad y funcionalidad, por las personas dependientes. Dado que el edificio está en funcionamiento, las obras se realizarán en dos fases para interferir lo menos posible en el día a día de profesionales y residentes.

LA ARMUNIA

En la residencia de La Armunia, ubicada en el alfoz de León, está prevista una reforma de algo más de un millón de euros para la implantación en la segunda planta de dos nuevas unidades de convivencia, que supondrán la creación de 31 plazas para personas asistidas. El objetivo final es que todos los espacios sobre los que se actúa puedan ser usados, con comodidad, por personas con dependencia.

Las obras proyectadas consisten en la demolición parcial de la tabiquería, el cambio de carpinterías y revestimientos y las instalaciones para su total renovación y adaptación. Una de las unidades constará de cuatro habitaciones dobles y siete individuales, todas ellas adaptadas para su uso por personas asistidas.

La segunda unidad de convivencia tendrá seis habitaciones dobles y cinco individuales con posibilidad de uso doble. Todas las habitaciones dispondrán de baño adaptado y la unidad dispondrá de una sala de estar comedor, almacén de unidad y de un baño apto para camillas. El plazo total de ejecución del contrato será de seis meses.

VALLADOLID

La residencia asistida de mayores de Valladolid (Rasva) será objeto de una tercera intervención de reforma, que afectará a las salas de estar y diversas estancias de planta baja, y tendrá un presupuesto superior a los 686.000 euros. Se pretende realizar una serie de cambios funcionales que, con una redistribución de algunas dependencias, permitan mejorar su funcionalidad y confort.

Esta adaptación, para la que se estima una duración de diez meses, se debe a la necesidad de adecuar una zona del edificio que se encuentra actualmente ocupada por el solarium, cafetería y diferentes dependencias de la residencia para reubicar una biblioteca, sala de informática, sala de estar y reformar la cafetería. También se actuará puntualmente en el vestíbulo de acceso.

Por necesidades operativas, se ha diseñado un nuevo espacio de peluquería más próximo al vestíbulo principal del edificio, dejando el resto para un gran espacio diáfano de sala, configurable para diferentes actividades en función de la demanda o las necesidades programadas por la residencia.

La nueva configuración de estos espacios sitúa la cafetería al fondo del ala. De este modo, estará más vinculada con el jardín de la residencia, con salida directa a él a través de un gran ventanal, y contará con una terraza cubierta pero abierta.

Para el suministro y mantenimiento del servicio de cafetería, la entrada desde el exterior, constituye una ventaja funcional, ya que puede ser independiente de la actividad del centro y permite mejorar notablemente el servicio. La cafetería contará con una pequeña cocina, office y almacén.

También se acometerán otras intervenciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, como la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante y la sustitución de las carpinterías exteriores de aluminio por unas nuevas puertas y ventanas con cámara. Las instalaciones eléctricas y de iluminación se proyectan adaptadas a las nuevas necesidades, tanto funcionales como normativas, combinando iluminación LED y lámparas TC de bajo consumo.

BURGOS

En la residencia de personas mayores Burgos I, en la capital burgalesa, está prevista una reforma del ala este de la segunda planta, además de la sustitución de la red de fontanería de las plantas segunda y tercera, con una inversión de casi 593.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El grueso del proyecto se centra en la adecuación de una zona del edificio, en la segunda planta, con el objetivo de adaptarla al nuevo modelo asistencial. Así, se habilitará una segunda sala de estar-comedor para poder distribuir a los usuarios en dos grupos más pequeños (unidades de convivencia), con un total de 28 plazas, haciendo su estancia más cómoda y accesible, de forma que reciban una mejor atención.

PONFERRADA

Finalmente, la última de las obras cuyo presupuesto ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno afecta a la residencia Flores del Sil de Ponferrada, en la provincia de León.

El contrato, por un valor de 422.000 euros, prevé actuaciones de mejora de las condiciones de accesibilidad y evacuación en caso de incendio en las instalaciones, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El conjunto de obras descritas han sido propuestas al Gobierno de España para su financiación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea.

Castilla y León recibirá 150,74 millones de euros de este paquete de estímulos en el periodo 2021-2023, de acuerdo con la asignación realizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, un montante que el departamento liderado por Isabel Blanco quiere aprovechar para acelerar la transformación de la política social autonómica. Entretanto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está acelerando la tramitación de estos proyecto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento