Almeida homenajea a la reina Juana I de Castilla con una estatua en El Retiro

  • El Ayuntamiento conmemora el quinto centenario de la Revolución de las Comunidades de Castilla.
Recreación de la escultura Juana I de Castilla
Recreación de la escultura Juana I de Castilla
Ayto.Madrid
Recreación de la escultura Juana I de Castilla

El paseo de los Reyes del parque El Retiro tiene un nueva protagonista. Ella es Juana I de Castilla, una de las "figuras tratadas como secundarias por la historiografía del movimiento comunero, pero que resultó tan determinante o más que la de Maldonado, Bravo o Padilla por su capacidad de inclinar la balanza de la contienda: Juana de Trastámara", señalan las fuentes municipales.

Así, el alcalde popular se ha acercado este jueves al parque de Retiro para homenajear a esta figura coincidiendo con la celebración del quinto centenario de la batalla de Villalar, conocida como la Revolución de las Comunidades de Castilla. "Ella es la legítima soberana de un reino que se reveló ante el abuso de la política filoflamenca de su hijo Carlos, cuyo hacer político mediante la omisión de acción favoreció la conclusión de un enfrentamiento que arrasaba Castilla", ha señalado José Luis Martínez-Almeida.

Con esta visita, el Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la conmemoración del quinto centenario mediante la programación este año de un ciclo de conferencias para profundizar en el conocimiento de lo acontecido durante los primeros momentos del reinado de Carlos I de Castilla que comenzó el pasado  22 de abril y culmina este jueves 20 de mayo con la conferencia ‘La reina Juana, Madrid y las Comunidades de Castilla’.

El Ayuntamiento de Madrid contribuye así al "fin de la leyenda negra" que se cierne sobre ella honrando su memoria con la instalación de esta escultura. El boceto, obra de Iria Groba, artista plástica que "puede considerarse ya ejemplo representativo de la figuración escultórica contemporánea", señalan desde el área de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento