La sanidad madrileña, pionera en España en utilizar un sistema portátil que mejora la conservación del corazón

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Puerta de Hierro.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Puerta de Hierro.
Twitter / Jose Luis Andreu
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Puerta de Hierro.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este jueves el dispositivo XVivo, un sistema portátil que mejora la conservación y el transporte del corazón, utilizado por primera vez en España por el Equipo de Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Este sistema de perfusión cardíaca portátil, permite prolongar el tiempo de protección e isquemia de un corazón que va a ser trasplantado, mejorando así la conservación del órgano.

Con esta técnica, se genera un mejor ambiente metabólico para el órgano, al disminuir las demandas energéticas y el estrés oxidativo de un transporte convencional en frío.

En la actualidad se utiliza ese sistema en frío por el que no pueden transcurrir más de cuatro o seis horas para que un órgano sea implantado en el receptor.

Según Escudero, la ventaja del XVivo es doble, ya que permite conservar más tiempo el órgano al aumentar los tiempos de isquemia sin deterioro del órgano, lo que a su vez permitirá ampliar aún más la red de donantes a toda Europa.

El hospital madrileño ha utilizado esta técnica que está enmarcada en el ámbito de un ensayo clínico multicéntrico europeo que busca probar la eficacia del sistema para disminuir el rechazo y la disfunción del corazón implantado, aumentado así la probabilidad de supervivencia de los pacientes.

El consejero de Sanidad en funciones ha explicado que el sistema fue empleado por primera vez en España el pasado 13 de marzo, cuando se utilizó para trasladar un corazón que se trasplantó a un varón de 52 años. El paciente, tras unas semanas de ingreso hospitalario, se recupera ya en casa bajo seguimiento de sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento