España ha entregado a Marruecos más de 320 millones entre ayudas y créditos en cuatro años

Mohamed VI se reúne con Pedro Sánchez en Marruecos
Mohamed VI se reúne con Pedro Sánchez en Marruecos
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Mohamed VI se reúne con Pedro Sánchez en Marruecos

España y Marruecos están ahora enfrentados en una de sus mayores crisis diplomáticas, pero lo cierto es que Rabat que recibido cuantiosos fondos de Madrid en los últimos años. Desde 2017, entre ayudas y créditos, los sucesivos gobiernos han entregado a Marruecos un total de 327 millones de euros. 

Las tensiones de los últimos días han estado marcadas por la llegada de más de 8.000 inmigrantes a Ceuta como respuesta de Marruecos a la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, uno de los mayores enemigos políticos del país africano. El Gobierno alegó motivos "humanitarios", pero Marruecos mantuvo su protesta, que desembocó finalmente en esa llegada masiva de personas.

La mayor crisis migratoria de la historia reciente se ha convertido en una crisis diplomática, y además ha coincidido en el tiempo con un pago por parte del Gobierno español de 30 millones de euros para que Marruecos combatiera la inmigración irregular. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó en rueda de prensa que era una cantidad ya presupuestada y que no tenía que ver con el contexto de tensión. En todo caso, este no es el único pago ni mucho menos de los últimos años.

190 millones para construir vías de tren

Muchas de las ayudas se han entregado en concepto de cooperación para materias tan diversas como las infraestructuras, la promoción empresarial, la lucha contra el tráfico de personas o la inmigración irregular.

En octubre de 2017, el Gobierno que entonces lideraba Mariano Rajoy concedió un crédito de 12,13 millones de euros a Marruecos para construir una planta desalinizadora en la localidad de Nador, muy cerca de Ceuta. Lo hizo a través del llamado Fondo de Internacionalización Empresarial, cuyo objetivo es "promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión española directa en el exterior, mediante la financiación de operaciones y proyectos de interés".

En diciembre de ese mismo año, España realizó una inversión voluntaria de 200.000 euros en el fondo de la Organización Internacional de las Migraciones, que se reparte entre todo el norte de África, por lo que una parte también fue a parar a Marruecos. Y ya en agosto de 2018, con Sánchez en el Gobierno, el Ejecutivo español dio otro préstamo, esta vez de 10.000 euros, a la Fundación Albaraka, gestionada por el Banco Central de Marruecos, que busca promover la presencia de pequeñas y medianas empresas en territorio marroquí.

La siguiente ayuda publicada de España a Marruecos tuvo lugar ya en abril de 2019, con la concesión de un crédito de 190 millones de euros para la construcción de infraestructuras de tranvía en la ciudad marroquí de Casablanca. Se hizo también a través del Fondo de Internacionalización Empresarial. Solo tres meses después, en julio de 2019, España aportó 150.000 euros al Fondo de Seguridad Física Nuclear de Marruecos.

Tres años de ayudas para frenar la inmigración irregular

A estas cifras hay que añadir los 90 millones que ha destinado España precisamente a la lucha contra la inmigración irregular en los tres años que lleva Pedro Sánchez al frente del Gobierno. ¿Cómo se desglosan? El 19 de julio de 2019 se aprobó una ayuda de 30 millones de euros para "contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos"; otros 31 millones en mayo de 2020, en plena crisis por la pandemia de coronavirus, y 30 millones más, que fueron aprobados coincidiendo en el tiempo con la crisis actual.

Todos estos desembolsos no son los únicos. Hay que sumar las compras públicas de vehículos policiales y material para el país vecino y que suman en los dos últimos años 35 millones de euros. Esta cantidad se destinó a la compra de 750 vehículos, 15 drones, decenas de escáneres, radares y el equipamiento técnico necesario para el control de fronteras. Además, se compraron otros 90 quads por valor de 1,4 millones y en diciembre de 2020 se destinaron otros 8,6 millones a la adquisición de 130 vehículos todos terreno.

A todo esto habría que añadir además una serie de acciones y de acuerdos sobre las que el Gobierno no publica ninguna cantidad de dinero relacionada, como pueden ser el acuerdo de lucha contra la delincuencia entre los dos países.

¿Y las ayudas de la UE?

A nivel de la Unión Europea también se han aprobado una serie de ayudas, la más reciente de 450 millones de euros para apoyar a Marruecos en su lucha contra el coronavirus, de los que se ha desembolsado ya más de la mitad. Además, en la última partida (2014-2020) del presupuesto comunitario se incluyeron 1.400 millones de euros (unos 200 millones al año) para que Marruecos implementara mejoras tanto a nivel económico como de libertades civiles y derechos. 

Esa cantidad estaría centrada, según explicó la Comisión Europea, en el desarrollo integrador y el acceso equitativo a servicios sociales básicos (educación, sanidad y protección social), la gobernanza democrática, el Estado de Derecho, el desarrollo de la sociedad civil, el apoyo al sector privado, el crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo, sobre todo para los jóvenes.

A ese importe hay que sumar otra serie de partidos que, como explicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una entrevista en TVE este viernes, elevan hasta unos 15.000 millones de euros las ayudas europeas que ha recibido Marruecos en los últimos siete años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento