Detenidos por tráfico de drogas 14 integrantes de un grupo criminal que operaba en varias provincias gallegas

La Guardia Civil ha detenido por tráfico de drogas a 14 integrantes de un grupo criminal dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente heroína y cocaína, en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Detenidos por tráfico de drogas 14 integrantes de un grupo criminal que operaba en varias provincias gallegas
Detenidos por tráfico de drogas 14 integrantes de un grupo criminal que operaba en varias provincias gallegas
20M EP
Detenidos por tráfico de drogas 14 integrantes de un grupo criminal que operaba en varias provincias gallegas

Según ha informado el Instituto Armado, estos arrestos de los 14 integrantes de los "diferentes escalones de la banda" se enmarcan dentro de la denominada 'Operación Blado'.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, se inició en abril del pasado año en el término municipal de la localidad lucense de Rábade, tras detectarse "un incremento sustancial", destacan las mismas fuentes, de denuncias por tenencia de drogas en la vía pública interpuestas en su labor preventiva por agentes de Seguridad Ciudadana.

En la primera fase del operativo policial se pudo establecer que las sustancias aprehendidas procedían supuestamente de la venta al menudeo que llevaban a cabo de manera habitual los integrantes de un clan familiar afincado en un lugar de la localidad de Rábade.

También se detectó que para realizar dicha actividad ilegal los investigados actuaban "de forma concertada y organizada, especializándose una rama de la familia en la venta de heroína y la otra en la venta de cocaína", señalan las mismas fuentes.

Con el avance de la investigación se consiguió identificar las principales vías de provisión de este clan, quienes además de proporcionales de forma habitual las partidas de droga que necesitaban, destaca la Benemérita, se dedicaban a la distribución en sus localidades de residencia, Arteixo y Narón, en la provincia de A Coruña.

ARRESTOS Y REGISTROS

En la fase de explotación se detuvo a principios de abril a uno de los investigados cuando regresaba a su domicilio en Rábade con 80 gramos de supuesta heroína, han indicado las mismas fuentes, después de adquirirla en uno de los campamentos existentes en Narón.

A raíz de esta actuación se llevaron a cabo 14 detenciones y siete registros domiciliarios en las localidades lucenses de Rábade y Lugo, en las coruñresas de Arteixo y Narón, así como en la pontevedresa de Vilanova de Arousa.

En los registros fueron aprehendidos medio kilo de heroína, 230 gramos de cocaína, más de medio kilo de sustancia de corte, básculas de precisión, un arma de fuego corta, plantas de marihuana en cultivo indoor, más de 30.000 euros en efectivo y dos vehículos de alta gama.

La Guardia Civil destaca que con esta operación "se han conseguido desarticular cinco puntos de venta de heroína situados en Rábade, Lugo, Carballo, Arteixo y Narón".

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión para ocho de los 14 detenidos. La Benemérita resalta la entrada en la cárcel de cinco de los integrantes del clan de Rábade que fue origen de la investigación, al considerar que en la actualidad se trataba del principal punto de distribución minorista de droga de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento