El Gobierno plantea que Madrid y Galicia sean las comunidades que acojan a más menores de los 200 que saldrán de Ceuta

Reparto de los menores inmigrantes
Reparto de los menores inmigrantes
Henar de Pedro
Reparto de los menores inmigrantes

El Ministerio de Derechos Sociales propone que la Comunidad de Madrid y Galicia asuman cada una el cuidado de 20 de los 200 menores actualmente acogidos en Ceuta que serán trasladados a la península para aliviar la saturación de los centros de la ciudad autónoma. El método de reparto, consensuado con las comunidades, tiene en cuenta criterios como la población de cada autonomía, su renta per cápita, su tasa de paro o la presión asistencial que han tenido en los últimos meses por la llegada de menores migrantes.

El documento remitido por parte del Ministerio de Derechos Sociales a las comunidades excluye a Melilla y Canarias -además de, obviamente, a Ceuta- por ser los territorios que más saturados tienen sus servicios de acogida. Además de Galicia y la Comunidad de Madrid, las comunidades que más menores tendrían que acoger serían Castilla y León (un total de 18), La Rioja (serían 17) y Cataluña (con un total de 15). 

En el extremo contrario se situaría Navarra, la autonomía donde el Gobierno plantea enviar a un número menor de niños y adolescentes: tan solo seis. Siete irían a la Región de Murcia y a Cantabria, mientras el País Vasco acogería a ocho y Aragón, a nueve. 33 menores serían trasladados a centros en Asturias, Baleares y Extremadura (11 a cada comunidad), mientras el reparto prevé que Andalucía y la Comunitat Valenciana acojan a 13 menores cada una y Castilla-La Mancha, a 14.

Este listado, no obstante, no es de obligado cumplimiento, dado que las competencias de acogida recaen en las comunidades y serán ellas las que decidan finalmente cuántas personas son trasladadas a sus centros. El Gobierno ha intentado consensuar un sistema de reparto con todas las autonomías y algunas, como Castilla y León, País Vasco o Comunitat Valenciana, ya han anunciado que lo asumirán. Pero territorios como Andalucía ya pusieron reparos este miércoles a acoger a más menores, incluso antes de conocer la cifra concreta.

También Madrid, antes incluso de saber que sería una de las dos comunidades que más menores recibiría, ha protestado. Lo hizo este jueves su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que criticó que esta acogida se vaya a producir "por la vía de la imposición". La comunidad no se ha negado a recibir a los niños y adolescentes, pero el consejero criticó que "el Ministerio (de Derechos Sociales y Agenda 2030) cuando genera un problema habitualmente te lo traslada, pero no te dice cómo se materializa ni explica la financiación que vas a recibir".

Menores que ya estaban en Ceuta

Los 200 menores que saldrán de Ceuta no forman parte de las decenas que han accedido durante esta semana de forma irregular a la ciudad cruzando la frontera con Marruecos. El Gobierno, precisamente, busca aligerar la saturación de los centros ceutíes trasladando a la península a menores que ya llevan allí un tiempo para hacer sitio a los que deben ser acogidos. 

Muchos de los niños y adolescentes que han cruzado estos días, no obstante, quieren regresar a Marruecos, y en algunos casos tienen una edad mucho más corta que la que habitualmente tienen los migrantes. Moncloa, de hecho, sospecha que decenas de niños cruzaron la frontera engañados, y muchos de estos menores están pidiendo volver con sus familias en su país, unas solicitudes que se están vehiculando a través de los consulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento