Sustitución.-Beltrán Pérez valora el estudio del enlace al aeropuerto y señala su moción instando al Ministerio

El portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha celebrado este jueves que la Consejería de Fomento e infraestructuras haya licitado el estudio informativo destinado a definir la demandada conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa, en Sevilla, y el aeropuerto de San Pablo, señalando la moción que su grupo defenderá en el pleno municipal de este viernes en demanda de instar al Ministerio de Transportes a que "comprometa la inversión necesaria" para materializar el proyecto.

Recordando que dicha consejería, dirigida por la popular Marifrán Carazo, promueve actualmente la revisión y actualización normativa de los proyectos constructivos de la línea tres del metro, Beltrán Pérez ha enfatizado que el PP está demostrando que "cuando se quiere apostar por las infraestructuras de Sevilla, se puede", pues la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto supone una demanda histórica para Sevilla.

"Desde que gobierna Juanma Moreno vemos más cerca la reanudación de las obras del metro, ya contamos con el hospital militar como una dotación sanitaria de excelencia y comienza a prepararse la futura ciudad de la justicia. Todos esos proyectos que habían sido el icono de la vergüenza de la administración socialista son hoy realidades puestas en marcha o proyectos que avanzan a pasos agigantados", asegura el portavoz popular.

Al hilo, ha expuesto que "la proactividad y capacidad de liderazgo de la Junta de Andalucía deben ir acompañadas del compromiso de la Administración estatal en la financiación de los proyectos en la medida de sus competencias".

Por eso, ha señalado la moción que defenderá el PP en el pleno del Ayuntamiento hispalense fijado para este viernes, en demanda de instar al Ministerio de Transportes a que, una vez esté listo el mencionado estudio informativo, "comprometa a la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto"; solicitando además que el propio Consistorio "colabore y facilite" el mismo dentro de sus competencias.

Finalmente, ha recriminado al PSOE y con ello al alcalde, el socialista Juan Espadas, que tras la inauguración de la línea uno del metro en 2009 no mediasen nuevas obras por parte de los Gobiernos autonómicos del PSOE, el prolongado cierre del antiguo hospital militar tras su transferencia a la Junta, el bloqueo durante años y años del proyecto de la ciudad de la justicia o el planteamiento de sustituir por puentes los túneles inicialmente previstos para el paso sur del Guadalquivir del trazado de la autovía metropolitana SE-40, caso este último pendiente del nuevo estudio promovido por el Ministerio.

EL PROYECTO A LO LARGO DE LOS AÑOS

La licitación del citado estudio informativo de la Consejería fue formalizada este pasado miércoles por un importe máximo de 423.510,26 euros IVA incluido, figurando en su memoria técnica, recogida por Europa Press, que "en los últimos años se han promovido diversos proyectos ferroviarios para conectar la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, pero finalmente no se han desarrollado", toda vez que la iniciativa habría figurado ya en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla de 2008.

Más al detalle, "en el proyecto inicial de la red de metro de Sevilla, concretamente en el recorrido de la Línea 2, se consideraba la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, pero posteriormente se decidió eliminar este trayecto del proyecto en 2004".

Igualmente, en el proyecto del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, dentro del tramo Sevilla-Antequera (Málaga), se proyectó la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto", según figura en la memoria técnica de esta licitación, que agrega que en este caso "se paralizó dicho proyecto en 2011 debido a la inviabilidad económica del mismo".

REVINDICACIONES

A tal efecto, recordemos que ya en noviembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una moción destinada a reclamar a las "administraciones competentes" una conexión mediante trenes de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, contando la iniciativa con reflejo en los presupuestos autonómicos al menos desde 2017.

En estos momentos, según recuerda en cualquier caso el documento, "en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA (2021-2027) actualmente en elaboración, concretamente en el Documento Resumen de Diagnóstico de febrero de 2020, se expone la necesidad de poner en servicio nuevas líneas ferroviarias que den conexión a aeropuertos como el de Sevilla, que no posee este servicio".

DIVERSAS OPCIONES

Es por ello que se licita este "estudio de la posible conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto San Pablo, mediante los modos ferroviario, tranviario, de metro o por sistemas de bus en plataforma reservada tipo bus de tránsito rápido (BTR), con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad de la conexión del aeropuerto de Sevilla", siempre según la memoria técnica.

"Esta nueva conexión ofrecerá un modo alternativo de acceso al aeropuerto a los ya existentes de autobús, taxi/VTC y vehículo privado, además de prestar servicio a la población situada en el corredor objeto de estudio, incluyendo paradas intermedias en los barrios de San Pablo-Santa Justa y Sevilla Este-Parque Alcosa y ofreciendo, además, la posibilidad de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, Aerópolis y Espartales, tanto con el aeropuerto y con Sevilla capital. Se persigue de esta forma una mejora de la calidad del servicio de transporte público, de su imagen, de la seguridad, además de una mayor fiabilidad en el transporte público sin olvidar los beneficios ambientales y sociales que tiene asociados", figura igualmente en la memoria.

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