Dos nuevos caballos formarán parte del grupo de caballería de la Policía Local de Málaga

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha presentado a los dos nuevos caballos de reciente adquisición que pasarán a formar parte de los equinos con los que prestan servicio los agentes pertenecientes al Grupo de Caballería de la Policía Local de Málaga, en un acto en el que ha estado el concejal de Seguridad, Avelino de Barrionuevo, y el superintendente jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo.
Dos nuevos caballos formarán parte del grupo de caballería de la Policía Local de Málaga
Dos nuevos caballos formarán parte del grupo de caballería de la Policía Local de Málaga
20M EP
Dos nuevos caballos formarán parte del grupo de caballería de la Policía Local de Málaga

Estos dos nuevos equinos han superado las pruebas recogidas en la oferta pública basadas en nobleza, carácter, presencia, morfología, altura, estructura, prueba de doma en nivel medio, paso, trote y galope, y salidas en zonas con circulación elevada en el ámbito peatonal y de vehículos, además de una exhaustiva prueba veterinaria para descartar posibles lesiones o enfermedades que pudiesen a aflorar a corto o medio plazo.

Embajador es un caballo de silla francés, de capa alazán, lucero, calzado alto pie derecho y medio pie izquierdo de ocho años. Por su parte, Molinero es un caballo hispano-árabe de capa castaño, lucero y siete años.

Como anecdótico dato histórico han señalado desde la Policía Local en un comunicado, que los nombres de los nuevos caballos han sido elegidos en memoria de dos de los primeros cinco equinos con los que se inició, allá por el año 1861, hace hoy 160 años, el Grupo de Caballería de la entonces Guardia Municipal de Málaga, tal y como consta en el legajo 382/07 del Archivo Municipal de Málaga y queda reflejado en el libro 175 'Años de historia de la guardía municipal de málaga 1842-2017' cuyo autor, José Francisco Berruezo, hoy jubilado, fuese Intendente Mayor del Cuerpo, en el constan los nombres de los cinco caballos, siendo, además de Embajador y Molinero, Brillante, Faborito y Juani.

A lo largo de su historia, este grupo ha ido, por unos motivos u otros, dejando de prestar servicio y reapareciendo, hasta llegar el año 1966, en el que siendo alcalde de Málaga Antonio Gutiérrez Mata, se creó el entonces denominado Escuadrón de Caballería, compuesto por 16 agentes que contaban con igual número de caballos, y que desde entonces ha venido prestando servicio a los malagueños de forma continua hasta día de hoy.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

Con estas dos nuevas adquisiciones, el Grupo de Caballería cuenta con un total de 12 equinos. En cuanto a recursos humanos, encuadrado en el área de Servicio de Unidades Centralizadas de la Policía Local de Málaga bajo el mando del Intendente Mayor Juan Antonio Ferrer, lo conforman once agentes: un subinspector, un oficial y nueve policías locales.

Entre las funciones principales de esta unidad se encuentran las de vigilancia, auxilio y prevención en materias relacionadas con equinos y cocheros municipales, servicios de prevención de seguridad y atención al turista, dispuesto en el Plan de Seguridad de Cruceros, actuando como policía preventiva en lugares con amplia presencia turística como Castillo de Gibralfaro, Teatro Romano, Alcazaba, paseo de La Farola, etcétera.

En relación con eventos, en la Feria de Málaga el Grupo de Caballería se encarga de la vigilancia del recinto del paseo de caballos, así como el correcto comportamiento de los caballistas y carrozas participantes y el cumplimiento del horario de desalojo y normas establecidas en la ordenanza municipal.

De igual modo, en Semana Santa, participan en los desfiles procesionales con uniformidad de media gala o gran gala, que también usan los agentes del Grupo en otros servicios de protocolo.

También han destacado otros servicios como los realizados con motivo de la pandemia sobre el control de playas, parques, desembocadura del Guadalhorce, Castillo de Gribralfaro y otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento