Los PSOE y PRC de Santander piden convocar la Comisión Socio Sanitaria para revisar los avances en salud

Los grupos PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Santander han pedido hoy la convocatoria extraordinaria de la Comisión Socio Sanitaria para revisar el avance de las mociones relacionadas con temas de salud que se han aprobado durante esta legislatura, así como para conocer si el equipo de Gobierno PP-Cs tiene una estrategia definida para planificar las actuaciones de la Unidad de Salud Pública, que fue aprobada el pasado 13 de mayo en el II Plan de Choque.

En una solicitud firmada por los componentes de esta Comisión, Ana Santurtún y Alberto Torres del Grupo Socialista, y las concejalas del Grupo Regionalista, Amparo Coterillo y Myriam Martínez, se solicita un seguimiento de varias mociones, aprobadas por unanimidad y de las que no tienen conocimiento "de que haya habido avances".

Según Santurtún, la convocatoria extraordinaria de esta Comisión es "fundamental" para conocer si ha habido algún progreso en estas mociones, ya que algunas son "de gran importancia", como la elaboración de una Estrategia Municipal contra el Suicidio, que fue aprobada por unanimidad en 2019.

En esta misma línea, ha recordado que los socialistas han llevado distintas propuestas principalmente relacionadas con la prevención primaria, formación y sensibilización, para abordar algunos de los problemas comunes o graves de los ciudadanos.

Ha recalcado además que desde Grupo Socialista viene reivindicando que el Ayuntamiento conceda "más protagonismo" al área de Salud, ya que sus políticas deben ser transversales y coordinarse con las desarrolladas desde otras áreas como Medio Ambiente, Movilidad, Contratación o Educación.

Asimismo, ha destacado la moción presentada en febrero de 2020 para paralizar la concesión de licencias de casas de juego y apuestas y en la que se acordó reforzar campañas para prevenir la ludopatía y la sensibilización sobre los problemas asociados al juego.

Desde entonces se viene pidiendo un plano de los locales abiertos en la ciudad para analizar las zonas de especial riesgo y evaluar la tendencia en la concesión de licencias "sin que tengamos constancia de que se haya realizado y del que no se nos ha dado traslado al resto de grupos, en el supuesto de que ya se haya efectuado, ha enfatizado.

Por su parte, la concejala regionalista, Myriam Martínez, quiere saber el grado de cumplimiento de la moción que impulsaron el 29 de octubre de 2020, también aprobada por unanimidad, para la inclusión de pictogramas y sensibilización para el apoyo a las personas con TEA (Trastorno de Espectro del Autismo).

También se acordó disponer de pictogramas en todos los edificios públicos, impartir cursos de formación a los empleados públicos municipales, elaborar campañas de sensibilización sobre el autismo, especialmente en centros escolares, e iniciar una campaña dirigida a entidades privadas, comerciantes y asociaciones para que se adhiera a esta iniciativa y señalicen sus servicios y/o edificios.

Para Martínez, la Comisión Socio Sanitaria es el espacio adecuado para que se informe de los pasos iniciados y de los que aún quedan por dar referente a las mociones aprobadas.

En este sentido, aunque ha agradecido la predisposición del concejal del área en cuanto al trabajo iniciado con respecto a la moción regionalista de los pictogramas en edificios públicos en apoyo a las personas con TEA, ha resaltado la necesidad de contar con la Unidad de Salud Pública cuanto antes, ante el momento actual.

"Es un instrumento imprescindible en la articulación de una política de salud pública efectiva, y aunque es una necesidad detectada desde hace tiempo por el Grupo Regionalista, ahora cobra vital importancia, de ahí que la integramos como medida al II Plan de Choque", ha señalado.

Finalmente, tanto socialistas como regionalistas han recordado que el 13 de mayo se aprobó la creación de la Unidad de Salud Pública Municipal con una dotación económica de 150.000 euros y consideran que debe empezarse "cuanto antes" a elaborar una estrategia para planificar las actuaciones, el contenido y el ámbito de actuación de este nuevo organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento