La justicia permite a la restauración catalana abrir hasta medianoche desde este jueves y el viernes

  • El TSJC ha aceptado las medidas cautaleras presentadas por el Gremi d'Hosteleria. 
Uno de los reservados del restaurante.
Uno de los reservados del restaurante.
La Xarxa
Uno de los reservados del restaurante.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha aceptado este jueves las medidas cautelares subsidiarias solicitadas por el Gremi d'Hosteleria sobre las medidas anti-covid del Govern que entraron en vigor el 9 de mayo y ha acordado alargar el cierre de bares y restaurantes de 11 a 12 de la noche y a ampliar el aforo interior del 30 al 50%. 

Las medidas entran en vigor tan pronto como se comuniquen a las partes afectadas, que podría ser este mismo jueves o viernes. Se da la circunstancia de que el Govern preveía ampliar el horario hasta las 12 de la noche a partir del lunes que viene, pero quería mantener el aforo interior al 30%. 

La resolución adoptada contendrá votos particulares ya anunciados y será notificada lo antes posible.

La decisión se ha tomado por la llamada sala de discordia de la sala contenciosa-administrativa del alto tribunal catalán, ya que reunidos  magistrados de la sección competente en la materia, la sección tercera con un total de seis magistrados, la votación quedó tres a tres. 

La ley prevé la convocatoria de la denominada sala de discordia, órgano colegiado previsto para superar la imposibilidad de obtener una mayoría. Siguiendo el turno establecido por las normas de reparto, de acuerdo con la materia, se han incorporado tres magistrados a la deliberación de la sala, lo que hacía un total de 9 magistrados para deliberar.

En la petición del Gremi d'Hosteleria tenía, en su recurso, una serie de demandas que fueron desestimadas, por lo que la sala solo ha debatido sobre las medidas cautelares subsidiarias, es decir, sobre la segunda opción presentada en el recurso.

El Gremio de Restauración, satisfecho

El Gremio de Restauración de Barcelona celebra la decisión que ha tomado el TSJC. En un comunicado, el gremio cree que la resolución "entierra un modelo de gestión de la pandemia basado en la asfixia de sectores económicos" y traslada un mensaje "muy nítido" al Govern. 

"Seguir con el freno de mano puesto era desproporcionado", ha subrayado el director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, que ha asegurado que el sector de la restauración "no podía esperar ni un minuto más" y ha insistido en la necesidad de "dar pasos hacia la reactivación económica". 

Por otro lado, ha valorado de forma positiva las medidas que había anunciado este mismo jueves el Govern –ampliando el horario de la restauración a partir de lunes-, pero ha cuestionado las formas. "No parece que haya sido una decisión espontánea, sino más bien forzada por las malas perspectivas judiciales en relación con las cautelares solicitadas por el Gremio", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento