895 personas duermen en las calles de Barcelona, un 36% más, y 3.046 están alojadas en equipamientos

  • Unos 600 voluntarios han participado en el recuento organizado por la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar.
Una voluntaria sirve comida a una persona sin techo en la parroquia de Santa Anna, en Barcelona.
Una voluntaria sirve comida a una persona sin techo en la parroquia de Santa Anna, en Barcelona.
David Zorrakino / Europa Press
Una voluntaria sirve comida a una persona sin techo en la parroquia de Santa Anna, en Barcelona.

La ciudad de Barcelona ha contado esta madrugada de jueves con la participación de 633 personas voluntarias en el Recompte 2021 de la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL). Este es el séptimo que se organiza en el municipio, una actividad de concienciación y sensibilización de la ciudadanía ideada por las 37 entidades sociales que integran la XAPSLL y el Ayuntamiento de Barcelona, después de que el año pasado no se pudiese llevar a cabo la actividad tal y como estaba prevista debido a la pandemia de la Covid. 

En esta ocasión se han contabilizado un total de 895 personas durmiendo en la vía pública y 3.046 alojadas en equipamientos municipales o de las diversas entidades.

Concretamente, 1.741 plazas se encuentran en alojamientos públicos y concertados y las 1.305 restantes forman parte de entidades sociales de carácter privado. El último recuento se hizo en 2018, un momento en el que se detectó a 956 personas durmiendo en la calle y 2.130 en recursos residenciales.

Bajan los sintecho en Ciutat Vella y el Eixample 

Por distritos, en Ciutat Vella se han localizado a 176 personas, en 2018 fueron 210. También baja la cifra de personas sin hogar en el Eixample, que pasa de los 217 de entonces a los 212 localizados este año. En Sants-Montjuïc se pasa de 172 personas en el recuento anterior, a 155 en el actual. En Les Corts aumenta la cifra respecto a 2018 y pasa de 30 a 33.

En Sarrià-Sant Gervasi se han localizado 34 personas, respecto a las 57 de la última vez, y en Gràcia se pasa de 52 a 65. También hay más personas durmiendo en la calle en Sant Andreu, que pasa de 21 a 51, y en Sant Martí, donde la cifra se sitúa en 113, una más que en 2018. Finalmente en Horta-Guinardó se han localizado a 22 personas, respecto a las 43 del anterior recuento, y en Nou Barris 34, respecto a las 42 de la última ocasión.

Más personas alojadas en equipamientos 

Desde 2008 a la actualidad, la cifra de personas que duermen en la calle detectadas por los sucesivos recuentos ha pasado de 658 a 895 personas, un incremento del 36%. Según el Ayuntamiento, las cifras reflejan una estabilización del fenómeno durante los últimos tres años, aunque en paralelo la cifra de plazas en recursos residenciales para personas sin hogar se ha incrementado de forma notable, hasta las 3.046 personas alojadas actualmente.

El Ayuntamiento no se muestra "triunfalista" porque las cifras de personas que duermen en la calle se mantienen estables desde hace tres años

El consistorio ha insistido en que la clave continúa siendo "la prevención" y que hay que incidir en la necesidad de articular políticas supramunicipales que afronten las causas estructurales del sinhogarismo. Por ejemplo, un sistema de rentas mínimas garantizadas, un cambio en las políticas migratorias que garantice los derechos fundamentales y una mayor accesibilidad a la vivienda por parte de la población en general.

La teniente de alcaldía de Drets Socials del Ayuntamiento, Laura Pérez, ha destacado en rueda de prensa que se trata de una problemática "muy grave" en la ciudad si bien ha apuntado que los datos muestran un "leve descenso" respecto al último recuento.

Según ella, el descenso tiene que ver con el hecho de que se han incrementado los equipamientos y las plazas para personas sin hogar en el último año, pero también tiene que ver con una respuesta "muy personalizada" al sinhogarismo. Con todo, ha insistido en que no son "triunfalistas" porque las cifras de personas que duermen en la calle se mantienen estables desde hace tres años.

También ha recordado que hay casos muy particulares y que no todo aquel que duerme en la calle se quiere vincular a un equipamiento.

Por otra parte, ha celebrado que otros municipios se hayan sumado por primera vez al recuento de personas sin hogar. "Llevamos mucho tiempo interpelando a las administraciones del área metropolitana porque no es un fenómeno de ciudad solamente".

14 personas duermen en automóviles estacionados en la vía pública  en la ciudad de L'Hospitalet, que el pasado miércoles hizo el primer recuento de personas sin hogar 

92 personas duermen al raso en el primer recuento de L'Hospitalet

L'Hospitalet de Llobregat ha contabilizado un total de 92 personas durmiendo en la calle. De estas, 62 lo hacen al raso y 30 en coches, furgonetas o camiones abandonados. Este es el resultado del primer recuento de personas sin hogar, organizado conjuntamente por las comunidades parroquiales de la ciudad, Creu Roja, Càritas Barcelona y la Fundació La Vinya. 

También se ha podido constatar que esta problemática se extiende a todos los barrios de la ciudad. En concreto, 17 lo hacen en el Districte I (Centre, Sanfeliu y Sant Josep), 19 en el Districte II (La Torrassa y Collblanc), 16 en el Districte III (Santa Eulàlia y Granvia Sud), 12 en el Districte IV (La Florida y Les Planes), 15 en el Districte V (Can Serra y Pubilla Cases) y 13 en el Districte VI (El Gornal y Bellvitge).

A estas últimas cifras se añaden evidencias de que 14 personas duermen en automóviles estacionados en la vía pública y una cincuentena más lo hacen en el albergue municipal para personas sin hogar.

El primer recuento de L'Hospitalet se inició a las 23.30 horas del pasado miércoles. Durante más de dos horas, 170 voluntarios y voluntarias recorrieron las calles del municipio para dejar constancia de la cifra exacta de ciudadanos que duermen en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento