Delegado RASD La Rioja: "Marruecos ha buscado excusa para sacar rendimiento, que Gali esté en Logroño no tiene que ver"

El delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed, ha afirmado este jueves que la situación que se ha creado en la frontera entre Marruecos y Ceuta supone "una excusa" del reino alauí "para sacar rendimiento económico y político", por lo que ha considerado que el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, "no tiene nada que ver".
sdr
sdr
20M EP
sdr

Durante la presentación de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, una iniciativa solidaria que recorrerá España desde hoy y hasta el 18 de junio y que pasará por La Rioja entre el 7 y el 11 del próximo mes, Ahmed ha apuntado, a preguntas de los medios de comunicación que "Marruecos lo único que quiere es que alguien le acompañe en su senda de ocupación de la RASD".

Ha reseñado que "la situación es complicadísima" en la zona "debido, en primer lugar, a la pandemia; en segundo término, a que el territorio está ocupado y cerrado a cal y canto por Marruecos, sin forma de entrar o visibilizar lo que allí está ocurriendo, con cárceles, torturas o asedios; y, en tercer lugar, porque, desde noviembre de 2020, Marruecos rompió de forma unilateral el alto el fuego con el Polisario".

"La situación es complicadísima. Pero el detonante de lo que ha ocurrido en Ceuta no tiene nada que ver con Brahim Gali, Marruecos ha encontrado la excusa que lleva buscando desde 2018, cuando cerró las fronteras con Ceuta y Melilla. Quiere presionar a España para cambiar la posición sobre el referéndum en la RASD. Y es una excusa para crear un clima de tensión y sacar rendimiento económico y político", ha afirmado.

En este sentido, Ahmed ha señalado que "no es la primera vez que ocurre una crisis así, solo que cada vez tiene una forma distinta". "Pero no tiene nada que ver con la hospitalización de Brahim Gali en Logroño", ha insistido.

Un ingreso en el Hospital San Pedro de la capital riojana del líder del Frente Polisario con el que se ha mostrado de acuerdo "por razones humanitarias", y de la que, pese a todo, ha asegurado, "no sabemos nada, solamente lo que ha ido saliendo en los medios de comunicación durante este mes".

Sobre las denuncias contra Gali en la Audiencia Nacional por genocidio y torturas, entre otras, y su citación a declarar el 1 de junio, ha afirmado que "no hay nada de lo que se dice, él no tiene nada que ver", porque "conociendo los hechos, él estaba en otra parte". Por eso, ha considerado que "es otra forma de crear confusión, presionar y chantajear, dando propaganda a una ONG marroquí creada en 2020, es un montaje para desviar la atención de otros temas".

Una confusión "y propaganda" que se va ampliando "con las declaraciones que van haciendo ministros marroquíes, llamando a consultas a embajadores en Alemania y Argelia o con el tema fronterizo con Mauritania, todo va en la misma dirección, rentabilizar y sacar baza, y que todos acompañen a Marruecos en su senda de la ocupación".

Y, en este marco, para el delegado de la RASD en La Rioja, la solución "a un problema que viene de 1976, desde la ocupación del territorio, es darle voz al pueblo saharaui, hacer el referéndum amparado por la ONU, pero eso es algo a lo que Marruecos siempre se ha negado, no quieren que el pueblo de la RASD hable y decida su futuro". "Que Marruecos deje que se haga el referéndum, el único problema procede de ahí y esa sería la solución", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento