Empieza la temporada del salmón salvaje, un pescado con numerosas propiedades y aún más recetas

Salmón
Rodaja cruda de salmón salvaje.
GTRES
Salmón
Las recetas de Andrea Carucci
Las recetas de Andrea Carucci
.

Si hay un pez que se caracteriza por la lucha por la continuidad de su especie es el salmón salvaje. Con una fuerza inalcanzable por un humano, vuelve a su lugar de nacimiento para poner huevos y morir. Un ciclo de vida inalterable que le obliga a remontar un río con intenso esfuerzo y enfrentarse a depredadores e impedimentos naturales.

Estos peces que son anádromos, es decir, nacen en agua dulce, migran hacia el mar para vivir como adultos y, al alcanzar su madurez reproductiva, vuelven al punto de partida guiados por su recuerdo oloroso.

A diferencia de otras especies que tienen patrones de conducta similares, los salmones se caracterizan por estar dotados de una potencia y resistencia excepcionales. Su gesta, a escala humana, equivaldría a correr un maratón de 160 kilómetros.

Salmones remontando el curso de la corriente
Salmones remontando el curso de la corriente.
GTRES

Tipos de salmones salvajes más cercanos que existen y su temporalidad:

En el Océano Atlántico y el Mar del Norte, se encuentra el Salmón Atlántico (salmo salar), especie en peligro de extinción que, en su estado salvaje, no se pesca para uso comercial.

En el Océano Pacífico:

  • Salmón Real (Oncorhynchus Tschawytscha). La temporada de pesca del salmón real es la más extensa de todas, se puede obtener fresco casi todos los meses del año.
  • Salmón Rojo (Oncorhynchus Nerka). Su temporada comienza a mediados de mayo y dura hasta mediados de septiembre.
  • Salmón Plateado (Oncorhynchus Kisutch). Desde junio y finaliza a mediados de octubre.
  • Salmón Keta (Oncorhynchus Keta). También empieza en junio y termina a finales de septiembre.
  • Salmón Rosado (Oncorhynchus Gorbuscha). Comienza a mediados de junio y finaliza a mediados de septiembre.
Salmón
Salmón ahumado, listo para ser devorado.
GTRES

Propiedades del salmón salvaje

Este maravilloso pez contiene importantes cantidades de provitamina A, que pertenecen a la familia de los carotenoides; su contenido de este gran nutriente se debe al consumo de microalgas ricas en ellos. Uno de estos carotenoides es la astaxantina, que en el salmón cumple una función protectora de los tejidos grasos frente a su peroxidación o estrés oxidativo. Esta cantidad de astaxantina es casi diez superior que en el salmón de piscifactoría, que son suplementados con su versión sintética para que tengan ese color rosado-anaranjado tan característico, pero que carece de las propiedades antioxidantes antes mencionadas y que son más potentes que las de la vitamina C, el betacaroteno y  la vitamina E.

Asimismo, a la astaxantina se le atribuyen efectos beneficiosos ante enfermedades cardiovasculares, mejora de la salud ocular, efectos fotoprotectores, aumento en el rendimiento deportivo, mejora de síntomas en trastornos degenerativos propios de la edad y como protección neurológica.

Los ácidos grasos saludables omega 3 que nos aporta en gran cantidad el salmón salvaje son indispensables para producir hormonas correctamente, ayudan al sistema inmune, la inflamación... etc.

Gracias a una correcta ingesta de omega-3, como los EPA (ácidos eicosapentanoicos) y DHA (ácidos docosahexaenoicos), podemos equilibrar los compuestos llamados eicosanoides, que están ligados a los abortos. El aumento de la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 durante el embarazo favorece una gestación más prolongada y un mayor peso del bebé al nacer. Por contra, el salmón de piscifactoría tiene una elevada cantidad de omega 6 con su característica inflamatoria y no tan saludable. Algo de los que tenemos exceso en nuestra dieta actual.

Salmón
No es preciso complicarse al cocinar el salmón, está rico incluso con la preparación más sencilla.
GTRES

El salmón salvaje es uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina D, imprescindible para regular la producción del insulina y el sistema inmunitario. Los investigadores suponen que el déficit en vitamina D no solo tiene un impacto negativo en la reproducción masculina, sino también en el proceso de fertilización. Las mujeres con un mayor nivel de vitamina D en su suero y en el líquido folicular tienen una probabilidad significativamente mayor de alcanzar embarazo clínico después de la transferencia de embriones de fertilización in vitro.

Las cualidades nutricionales del salmón salvaje son amplia y largamente estudiadas. Pero debemos resaltar su cantidad de niacina, Selenio, vitamina B6 y vitamina B12, requerida para la síntesis de las células rojas de la sangre y la replicación celularGracias a estos nutrientes que nos aporta su consumo es beneficioso en el control de la inflamación en el organismo, ayudan a que la insulina trabaje eficazmente, pero también a la eliminación de las grasas saturadas perjudiciales.

En resumen, el salmón salvaje es un pescado con unas altas cualidades nutricionales que preparado junto a todas las especies que reúne el curry nos aporta muchísimos antioxidantes y polifenoles.

Salmón
Plato de salmón con salsa.
GTRES

Receta fácil de salmón al curry

INGREDIENTES BÁSICOS

  • Cuatro trozos de salmón y gambas y/o setas
  • Una lata de leche de coco entera (no ligera) o 200 ml de leche de coco.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva o de coco.
  • Puedes agregarle: pimiento rojo salteado, brócoli, anacardos picados, yuca o patatas.

Condimentos

  • Tres dientes de ajo picados.
  • Cuatro cucharadas de pasta de curry amarillo o rojo, o dos cucharaditas de curry amarillo en polvo.
  • Una cucharadita de pimentón.
  • Sal integral y pimienta recién molida.
  •  Aceite de oliva.
  • De manera opcional, para mejorar la receta, se pueden usar dos cucharaditas de comino molido y dos cucharadas de jengibre pelado y finamente picado o en polvo.

Opcional para superarse y expertos en curry:

  • Una ucharada de zumo de lima al finalizar.
  • Una o dos cucharadas de miel cruda si notas que tiene un punto de acidez.
  • ¼ de cucharadita Pimienta si te gusta un poquito más picante.
  • ¼ de taza Cilantro picado para un toque especial.

Preparación

Derrite el aceite en una sartén grande y profunda a fuego medio-alto.

Sofríe el el ajo picado y la sal hasta que estén suaves y translúcidos. A continuación agrega el salmón y saltéalo por ambos lados durante unos cuatro o cinco minutos. Reserva para volverlo poner al final.

Ahora agrega la pasta o el polvo de curry. Revuelve con frecuencia durante dos o tres minutos o hasta que esté ligeramente tostado y fragante.

Vierte la leche de coco y deja cocinar unos diez minutos a fuego medio. Si fuera necesario añade agua o caldo para darle más sabor. Hazlo poco a poco para que no pierda su consistencia.

En este punto puede agregarle pimiento rojo en tiras salteado, brócoli, anacardos picados, yuca o patatas cocidas si deseas darle más sabor y consistencia. Otra opción en el caso de las patatas y la yuca es que las agregues crudas en el punto cuatro para que se cocinen impregnadas de estos sabores. Y si prefieres puedes agregar los condimentos opcionales.

Adorna los platos individuales con cilantro o albahaca. Puede agregarle rodajas de limón o lima adicionales a un lado si lo deseas. Sirve inmediatamente. Puedes acompañarlo de arroz basmati cocido integral y pan naan.

Salmón
El salmón y el curry admiten infinidad de variaciones.
GTRES

Referencias

Salmón
El salmón crudo también está delicioso.
GTRES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento