
El 'president' ha comenzado su intervención dando la "enhorabuena" a Ortiz por su nombramiento como portavoz del grupo parlamentario 'popular' y ha querido "agradecer" y "reconocer" también el trabajo que ha realizado su predecesora, Isabel Bonig, "en este tiempo". Así, entre un gran aplauso, ha recalcado que el Gobierno valenciano respeta "siempre lo que decidan los grupos parlamentarios y los partidos".
Puig ha afeado a Ortiz que la comunidad de referencia para el PP que "sigue ese camino" de "demagogia barata y de enfrentamiento radical" es la que "peores resultados económicos y sanitarios" está obteniendo y, por contra, ha recalcado que la manera de reactivar la economía "no es otra que superar la pandemia" y, en ese sentido, ha destacado que "los sacrificios de los valencianos están salvando vidas y salvando vidas se salva la economía".
"Disociar la superación de la pandemia con la reactivación económica es una auténtica insensatez", le ha replicado a Ortiz, después de que esta criticara la contestación a sus preguntas sobre la crisis económica con la programación del próximo calendario vacunal.
En ese sentido, Puig ha recalcado que la "gran prioridad" del Consell es superar la pandemia y por eso, le ha aclarado, "cuando pregunta por la crisis respondo lo más fundamental para superar la crisis que es la vacunación".
Por ello, ha garantizado que la Comunitat Valenciana será de "las primeras que va a recuperar la economía" gracias también a su tejido industrial "potente" y ha recordado las ayudas de 223 millones de euros prestadas por la Generalitat en 2020 para la reactivación, -59 millones para autónomos, la que "más dinero"-, o los 400 millones este año, de los ya se ha abonado el 50% y que en julio se terminarán de pagar, además del nuevo plan Resistir +.
"Estamos suturando una herida enorme y tenemos la confianza para recuperar la economía", ha subrayado. Puig ha anunciado que el lunes se reunirá con el embajador británico para reactivar también el turismo.
"VERGÜENZA Y TRISTEZA"
Por su parte, Ortiz ha conminado a Puig: "Seguro que si le planta cara al Gobierno de España va a dormir más tranquilo". En ese sentido, le ha instado a dar "un golpe en la mesa" contra el "infierno" fiscal que plantea Sánchez. "No es el momento de subir impuestos", ha reprochado.
"Ha tenido muchas oportunidades de oro pero ha dejado que se congelara el sistema de financiación, y ha callado, se cierra el grifo del trasvase, y calla, nos deben 1.235 millones del plan de ayudas, y calla, nos deben 281 millones de recaudación del IVA y no a los tribunales como otro presidentes y no nos pagan la dependencia y calla, calla y calla".
Asimismo, ha mostrado la "vergüenza y tristeza" que siente, como oriolana y ciudadana de esta comunidad, de que no le "planta cara" a Ribera por el corte del trasvase. "Es inaudito e imperdonable", ha apostillado.
Puig le ha recordado sobre el trasvase que este miércoles ante la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recalcó "otra vez" que el Tajo-Segura es "irrenunciable" y en ese sentido ha expuesto: "La única vez que no ha llevado agua es cuando ustedes han gobernado".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios