Una webcam en un nido de cigüeña
Las aves protagonistas de esta cámara. ICAL

La Universidad Católica de Ávila ha instalado una cámara fija en la torre del edificio universitario para poder seguir en tiempo real y durante 24 horas al día la vida de la pareja de cigüeñas que se ha instalado, por primera vez, en una de las chimeneas de piedra del tejado del centro.

Esta experiencia se ha llevado a cabo en otras localidades españolas como Arévalo (Ávila)

Las imágenes que registre la cámara, además de poder seguirse en tiempo real en internet a través de la página web, se grabarán para realizar investigaciones sobre el modo de vida de estas aves zancudas.

Así lo explicó el vicerrector de la UCAV, Tomás Santamaría, quien señaló que esta experiencia, que ya se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas -e incluso en Arévalo (Ávila), donde una cámara registrar desde hace años la vida de una pareja de estas aves- es un proyecto ambicioso que demuestra dar buenos resultados a la hora de desarrollar investigaciones y trabajos académicos.

Santamaría indicó que la UCAV llevaba varios años esperando poder en marcha esta iniciativa, que no había sido posible porque ninguna pareja de cigüeñas había logrado anidar en este edificio, situado cerca del embalse de Fuentes Claras y un tanto apartado del casco urbano.

Las grabaciones del día a día de las cigüeñas permitirá a la universidad efectuar "estudios de comportamiento como pautas de reproducción, cría, alimentación, defensa, pautas sociales o de cebo de las crías" para poder iniciar "investigaciones para conocer para conocer más esta especie".

Además, la colocación de la cámara en el tejado posibilitará también grabar y estudiar otras especies que suelen asentarse en torno al nido de las cigüeñas, que tardan años en construir, alcanza un tamaño considerable e incluso pueden alcanzar una tonelada de peso.

'Reality-shows de aves"

A raíz de esta experiencia, se ubicarán más cámaras en distintos lugares para poder estudiar el comportamiento de otras especies. "Queremos abrir con esta técnica una nueva línea de investigación sobre aves urbanas", señaló Santamaría.

Según el vicerrector, es posible que en próximos cursos coloquen una cámara entre las tejas del tejado para poder estudiar a los vencejos, y también piensan ya en organizar ‘reality-shows' de este tipo con especies urbanas como las palomas, los estorninos o, incluso, algún que otro cernícalo primilla que a veces anida en la capital abulense.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA