Una jornada conmemora el centenario del embalse Conde del Guadalhorce

El 21 de mayo de 1921 el rey Alfonso XIII inauguraba el embalse Conde de Gualdalhorce y caminó por un trayecto del posteriormente llamado Caminito del Rey. Con motivo del centenario de estas obras de ingeniería del primer tercio del siglo XX dirigidas por Rafael Benjumea y Burín, que recibiría por ellas el título de conde de Guadalhorce, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Academia Malagueña de Ciencias, con la colaboración de Endesa y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga han organizado la sesión académica 'Jornada Centenario del Embalse Conde de Guadalhorce'.
Una jornada conmemora el centenario del embalse Conde del Guadalhorce
Una jornada conmemora el centenario del embalse Conde del Guadalhorce
Patricia Sillero
Una jornada conmemora el centenario del embalse Conde del Guadalhorce

En concreto, tendrá lugar este viernes, 21 de mayo de 2021, a las 18.30 horas en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, en la plaza de la Constitución y el aforo ya está completo.

La jornada será inaugurada por la concejala de Cultura, Noelia Losada. El presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, presentará a los ponentes.

Así, intervendrán Juan Antonio Rodríguez Arribas, coordinador de Ciencias Tecnológicas de la Academia Malagueña de Ciencias, que disertará sobre el 'Contexto históric' analizando el hito que supuso en la ingeniería española.

Seguidamente lo hará Francisco Carrasco Cantos, Académico de Mérito de la Academia Malagueña de Ciencias quien expondrá sobre la 'Génesis del entorno orográfico/geológico', resaltando el impresionante contexto natural en el que se encuentran la presa y el caminito.

Las ponencias concluirán con la titulada 'La situación de la Industria Malagueña respecto a la hidroelectricidad en los albores del siglo XX' a cargo de Tomás Chica Cuevas, director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur (UPH) de Endesa. Por último se dará pasa a un coloquio en el que podrán participar los asistentes al acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento