Los XI Premios 'Investigar en Ciencias' reconocen proyectos de análisis de sonido con mascarilla o conservar alimentos

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura ha entregado de forma virtual los Premios 'Investigar en Ciencias 2020/2021', patrocinados por Caja Rural de Extremadura, con el objetivo de "fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la Ciencia".

Entre los proyectos galardonados hay estudios sobre la medida de la velocidad de un coche scalextric; análisis de sonidos con y sin mascarilla; el efecto de los hongos en las bellotas o métodos inocuos de conservación de alimentos, entre otras cosas.

Los trabajos premiados cuentan con una dotación económica que va desde los 250 euros el primer premio a los 150 euros y 100 euros del segundo y tercer respectivamente, además de un reconocimiento de cinco créditos a los profesores coordinadores, según informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

Los trabajos premiados han estado encuadrados en distintas áreas temáticas de la Ciencia como Biología y Química, y para la valoración del trabajo han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, la dificultad metodológica, aspectos científicos, relación interdisciplinar, así como la calidad lingüística o la presentación general del trabajo.

Durante el acto, desarrollado a través de videoconferencia, han intervenido el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Pedro J. Casero Linares, que ha mostrado la "satisfacción" que supone un encuentro como este de investigar en ciencias y haber conseguido llevarlo a término.

Casero ha insistido en la importancia de una financiación suficiente en ciencia, ya que la "sociedad debe invertir en investigación"", tras lo que ha resaltado que estos premios son un "paso importante para definir una vocación" y ha invitado a los estudiantes a que "vengan a la Universidad de Extremadura".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado el orgullo que supone patrocinar estos premios, con los que "se fomenta la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y el trabajo en equipo", tras lo que ha dado la enhorabuena a todos y ha pedido que "nadie pierda la ilusión" porque eso es fundamental para todo en la vida.

Así, el secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya, también se ha sumado a los agradecimientos y felicitaciones porque se haya logrado una undécima edición, y ha puesto el acento en la importancia de la colaboración en todas las facetas, pero especialmente entre docentes de las enseñanzas medias y la universidad.

El director del secretariado de Infraestructura Científica y Desarrollo Tecnológico del Vicerrectorado de Investigación de la UEx,Javier de Francisco Morcillo, ha señalado que los "verdaderos protagonistas de estos premios" son los alumnos y los coordinadores, tras lo que ha resaltado la "gran calidad", la curiosidad y la "ilusión" que transmiten los estudiantes.

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, ha puesto en valor la ciencia como un instrumento que "ofrece soluciones vitales al conjunto de la sociedad", velando por nuestra calidad de vida y dando respuesta a los problemas.

Ha añadido que la sociedad "debe comprometerse con la investigación científica en todos los ámbitos del conocimiento y la sociedad extremeña", ha dicho, debe ser partícipe.

En su intervención, la profesora María Victoria Gil Álvarez, coordinadora de los premios, ha destacado que ya van 11 años de galardón, a pesar de las circunstancias, y ha agradecido el trabajo de las administraciones, de los docentes, de Caja Rural de Extremadura, como Caja de referencia.

Finalmente, en nombre los alumnos ha intervenido Jesús Parejo, del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena y premiado en Física, quien ha resaltado que "este concurso supone un impulso a nuestra curiosidad científica".

Según ha resaltado, "gracias a este tipo de iniciativas podemos ver el lado más práctico y ameno de la ciencia, lo que nos puede llevar a emprender una carrera de ciencias", y en la misma línea se ha manifestado José (IES Miguel Durán de Azuaga) en nombre de los docentes, agradeciendo este tipo de iniciativas.

Cabe destacar que en esta edición han participado alumnos que durante el curso 2020/2021 han estado matriculados en centros públicos o privados (concertados o no) de Extremadura, en los niveles educativos de 3º y 4º de ESO, cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Los trabajos han sido elaborados individualmente o por equipos de hasta tres alumnos, coordinados por sus profesores.

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