Logo del sitio

Un paseo por la gaditana Olvera, elegida Capital del Turismo Rural 2021

Su origen data del siglo XII y se asentó en torno al castillo árabe. Cuenta con varios monumentos religiosos y civiles de un gran valor histórico y su gran seña de identidad es el característico color blanco de sus construcciones.
El blanco de las casas de Olvera, junto a los campos de olivos.
Pixabay/Makalu

La localidad de Olvera, en Cádiz, se ha convertido en nueva Capital del Turismo Rural 2021, una iniciativa impulsada por Escapada Rural. El segundo puesto ha sido para la zaragozana Daroca, con 18.748 votos, que se ha quedado a las puertas de conseguir el galardón.

Olvera constituye una excelente puerta de entrada a la serranía de Cádiz por el norte. Entre las sierras de Líjar y de las Harinas, colinas boscosas y campos de olivos rodean la población. Un castillo y una iglesia constituyen la estampa clásica de esta localidad andaluza.

Desde muy lejana distancia, dos edificios destacan por su altura y volumen. Se trata del antiguo castillo de origen árabe —época de la que Olvera ha conservado también varios tramos de sus murallas y contrafuertes— y reformado en época cristiana, y de su espléndida iglesia neoclásica de la Encarnación.

Otros lugares de indudable interés son el convento de Caños Santos, el santuario de los Remedios o la Casa de la Cilla, actual sede del Museo ‘La Frontera y los Castillos’ de Olvera.

Turismo.- Olvera, capital española del Turismo Rural 2021
.
20M EP

El 18% de los votos

Olvera ha conseguido proclamarse Capital del Turismo Rural 2021 al obtener 21.794 votos (el 18%) de un total de 120.781. Se ha impuesto a 247 localidades de todo el país que en esta V edición de los premios presentaron su candidatura.

El resultado obtenido de los 10 finalistas que optaban al premio, según votos y porcentajes, ha sido el siguiente:

  1. Olvera (Cádiz, Andalucía). 794 votos (18%)
  2. Daroca (Zaragoza, Aragón). 748 votos (15,5%)
  3. Yeste (Albacete, Castilla-La Mancha). 866 votos (13,9%)
  4. Taramundi (Asturias). 922 votos (11,5%)
  5. Cuacos de Yuste (Cáceres, Extremadura). 252 votos (10,9%)
  6. Aia (Guipúzcoa, País Vasco). 956 votos (9%)
  7. Chelva (Valencia, Comunidad Valenciana). 966 votos (6,6%)
  8. Sepúlveda (Segovia, Castilla y León). 397 votos (6,1%)
  9. Ortigueira (A Coruña, Galicia). 174 votos (5,1%)
  10. La Baronia de Rialb (Lleida, Cataluña). 706 votos (3%)

Los premios Capital del Turismo Rural nacieron hace cinco años con el doble objetivo de dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.

En la edición del año pasado Potes, en Cantabria, se alzó con el galardón al conseguir 24.499 votos. Otra población cántabra, Santillana del Mar, fue la ganadora del concurso en la edición del 2019 con 9.720 votos. En 2018 la ganadora fue Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, y en la primera edición el galardón recayó en Sigüenza (Guadalajara).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento