Los bares y restaurantes de Cataluña pueden abrir hasta la medianoche desde este jueves

Un hombre y una mujer conversan en un bar.
Un hombre y una mujer conversan en un bar.
Laura Busquets - ACN
Un hombre y una mujer conversan en un bar.

Los bares y restaurantes catalanes podrán abrir hasta la medianoche desde este jueves después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya aceptado las medidas cautelares que reclamaba el Gremi d'Hostaleria sobre las restricciones anti-Covid del Govern.

Así, la justicia ha acordado este jueves alargar el horario de apertura de bares y restaurantes hasta las doce de la noche -en lugar de hasta las once como hasta ahora-, ampliar el aforo en el interior de los locales del 30 al 50% y recuperar el consumo en la barra.

Estas medidas han entrado en vigor este mismo jueves después de que se hayan comunicado a todas las partes afectadas y poco después de que el Govern haya anunciado en rueda de prensa una flexibilización de las restricciones en este sector sector, con medidas que entrarán en vigor el próximo lunes como la apertura desde las seis de la mañana hasta la medianoche y la ampliación del número de comensales por mesa de cuatro a seis, aunque pretendía continuar con el aforo interior al 30%.

Así, la justicia ha obligado al Govern a adelantar algunas de las medidas que ya tenía previstas, como la ampliación del horario, y a modificar otras, como el límite de aforo al 30% en el interior.

Otras medidas

Además de la restauración, el Govern ha anunciado este jueves otras medidas que entrarán en vigor el lunes y que tendrán una vigencia de 14 días, hasta el 6 de junio, como la ampliación de las reuniones sociales de seis a 10 personas, que ya ha sido avalada por el TSJC.

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) también permitirá a partir del lunes, como ya anunció la semana pasada, que los museos, salas de exposiciones y demás instalaciones culturales, como cines o teatros, pasen del 50% de aforo actual al 70% y que los comercios y los centros universitarios amplíen su aforo del 30% al 50%.

Los actos religiosos y deportivos mantendrán el aforo máximo del 50%, pero se ampliará la capacidad máxima permitida y pasará a ser de 1.000 personas en espacios de interior y de 3.000 en el exterior o en espacios con ventilación reforzada. Estos números se aplican también en actos culturales.

Epidemia "a la baja"

"La epidemia continúa a la baja y podemos ir relajando estas medidas, pero siempre con un punto de prudencia y sin bajar la guardia", ha señalado la consellera de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa junto al secretario general de Salud, Marc Ramentol, al conseller de Interior, Miquel Sàmper, al subdirector general de Protección Civil, Sergio Delgado, y al comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero.

La decisión de relajar estas medidas coincide con un momento en el que el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en Cataluña se ha situado por debajo de 1.000, algo que no ocurría desde octubre. Además, los contagios siguen cayendo, aunque "ha habido una pequeña ralentización" en esta bajada, algo que, según ha explicado Ramentol, "era esperable" tras la eliminación del toque de queda y no es "preocupante".

Vergés, por su parte, ha remarcado que llegar a esta situación de control ha sido posible gracias a, "más allá de las medidas, el despliegue de la vacunación". En este sentido, ha detallado que cerca del 70% de los mayores de 50 años ya han recibido la primera dosis y que, "si seguimos a este ritmo, a principios de junio podremos comenzar a vacunar a la franja de 40 a 49 años y, en julio, a los menores de 40".

Respecto a una posible relajación del uso de la mascarilla en exteriores, la consellera se ha mostrado favorable a seguir avanzando en suavizar medidas, pero ha señalado que, como sociedad, "no debemos tener prisa", ya que las mascarillas tienen "la parte positiva de protección, no sólo frente a la Covid, sino frente a la gripe, que es una epidemia que tenemos cada año". 

En cuanto a la administración de segundas dosis de Pfizer para los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, Vergés ha pedido al Ministerio de Sanidad que ponga este protocolo "por escrito" para poder aplicarlo y ha lamentado el "lío" que, a su juicio, genera "desconfianza" entre la población, a la que ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que "todas las vacunas que están disponibles son seguras".

Incremento de los dispositivos 'antibotellón'

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha anunciado que, de cara a este fin de semana y ante la previsión de concentraciones, se incrementará la presencia de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en puntos estratégicos, principalmente en lugares de la ciudad de Barcelona como la playa o el Passeig Lluís Companys.

Además, al ser el lunes festivo en Barcelona, este fin de semana se desplegará un dispositivo especial de Tráfico ante la previsión de que salgan entre 524.000 y 535.000 vehículos. El conseller ha detallado que se realizarán 1.235 controles, entre alcoholemia y drogas, distracciones, velocidad y transporte.

El Servei Català de Trànsit ha pedido "máxima precaución" a los conductores, especialmente a los motoristas y a los ciclistas. En este sentido, Sàmper ha detallado que de las 40 personas fallecidas en los 38 accidentes en las carreteras catalanas durante este año, 14 son motoristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento