El aplaudido mensaje de Victoria Rosell para las víctimas de violencia machista en la docuserie de Rocío Carrasco

Victoria Rosell, delegada de Gobierno contra la Violencia de Género.
Victoria Rosell, delegada de Gobierno contra la Violencia de Género.
Mediaset

Este miércoles, Telecinco emitió en su prime time el penúltimo capítulo de Rocío, contar la verdad para seguir viva. Se trató de la entrega más técnica hasta la fecha, pues se centró en el marco judicial del caso. Antes de nada, Carlota Corredera habló de la falta de equidad en los magistrados del Tribunal Supremo, hablando una clara desigualdad de género en la que los hombres, como en tantos otros ámbitos, ganaban por goleada.

Tras la emisión de la primera parte del capítulo intervino por videollamada Victoria Rosell, jueza y Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. En su cuenta de Twitter y antes de iniciar a hablar, reconoció que al principio tenía sus reservas con el programa, pero que su enfoque feminista había hecho que cambiara de opinión.

Además de opinar sobre el caso de Rocío Carrasco, quiso lanzar un mensaje a quienes, como ella, se enfrentan o se han enfrentado a episodios de violencia machista. Además del clásico “pese a los negacionistas, no estáis solas”, la jueza hizo un matiz a las palabras que se dedican a las víctimas. 

"No se les puede decir que denuncien sin más, porque las denuncias, como el anuncio de la separación, son momentos peligrosos para ellas. El servicio de asesoramiento lo tienes en un mapa en el que con el código postal puedes acceder a servicios institucionales, asociaciones feministas de expertas que te van a acompañar… busca el recurso que se adapte a ti. Decirle a las mujeres que denuncien sin las condiciones previas necesarias, como acomapañamiento, alternativas de vivienda o el ingreso mínimo vital, es insuficiente".

También quiso recordar Rosell que al 016 no solo pueden llamar las víctimas, sino también amigos, familiares o cualquier persona que sospeche de un caso de violencia de género. Sobre el acoso mediático sufrido por Rocío Carrasco a lo largo de los años, la jueza declaró: “Todo maltratador se adapta a las circunstancias de la víctima. En general son embaucadores y utilizar a casi toda la sociedad para ponértela en contra es una herramienta poco utilizada antes”.

También opinó sobre la pregunta que rondó todo el programa: ¿Se podrá reabrir el caso de Carrasco? Al respecto, comentó que era muy común que se dijera que un caso sobreseído había sido desestimado, cuando no es así, sino que se quedan en stand by hasta que haya más pruebas. 

En esa línea, animó a toda la gente que haya formado parte de la historia a colaborar para que se haga justicia. Sobre el impacto del documental a nivel social, Rosell recordó que el programa estaba sirviendo para que “otras mujeres identifiquen su propia violencia o la de otras de su entorno” y que desde que se empezó a emitir el documental las llamadas al 016 han aumentado, ascendiendo el pasado mes de abril en un 12%. La intervención fue vitoreada en redes, por quienes agradecieron las palabras de la jueza en prime time.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento