Darias cree que la retirada de las mascarillas obligatorias al aire libre debe ir "por pasos"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
KIKO HUESCA / EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, consideró este miércoles que revisar el uso de las mascarillas para, por ejemplo, retirar su obligatoriedad al aire libre debe "ir por pasos" y tendrá que evaluarse en la ponencia de alertas, formada por expertos de las comunidades, el propio ministerio y sociedades científicas.

En rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la reunión extraordinaria de la Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud, y a una pregunta sobre la posibilidad de que los alumnos puedan estar sin mascarilla al aire libre el próximo curso, Darias insistió en el mismo sentido y apeló a la ponencia, a la situación epidemiológica del país y el proceso de vacunación.

"Será un tema de valoración por la ponencia de alertas. Una vez visto esto y si así se decide se verá qué se hace en los centros escolares", ha ratificado.

Darias admitió que el documento sobre el nuevo curso escolar está "vivo" pero, de momento, la obligatoriedad de las mascarillas es a partir de los 6 años y un cambio dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia y la vacunación.

La vacunación, "como un tiro"

Darias también quiso subrayar que este miércoles se alcanzó "un nuevo hito" en la campaña de vacunación: un tercio de la población española, 15,7 millones de personas, el 33,2%, ya tiene al menos una dosis.

Además, la ministra dijo que se están dando "los últimos pasos" para proteger a las personas mayores y casi el 93% tiene al menos una dosis, y la mitad la pauta completa.

También, según Darias, se está avanzando "como un tiro" en la inmunización de las personas de 50 a 59 años, y más de un 30% tienen ya una dosis y en la última semana, desde el pasado miércoles, se han administrado más de 2,3 millones de dosis.

Tendencia descendente

Sobre la evolución de la pandemia, Darias insistió en que se confirma la tendencia descendente de las últimas semanas, y reveló que desde el miércoles pasado la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se ha reducido en un 18%, lo que supone una media del 2,6% diarios.

Esta tendencia descendente se registra en todas las comunidades, aunque no de forma homogénea, según la responsable de Sanidad, que subrayó que esta disparidad en la evolución de los contagios también se percibe entre grupos de edad, con una estabilización de la incidencia entre los 15 y 34 años. "Un dato aun preliminar, que hay que ver si se consolida".

Sobre las vacunas, la ministra informó de que esta semana llegan 2,4 millones entre las de Pfizer (1,7 millones), las 313.000 de Moderna, las 175.000 de Janssen y las 261.000 de AstraZeneca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento