Extremadura apostará por la "máxima presencialidad", mantendrá los grupos burbuja y reforzará plantillas

La comunidad autónoma de Extremadura apostará el próximo curso escolar por la "máxima presencialidad" con la implementación del escenario 2, el mismo que el presente curso, con grupos estables de convivencia hasta 4 curso de Primaria y con refuerzo de plantillas.
Extremadura apostará por la "máxima presencialidad", mantendrá los grupos burbuja y reforzará plantillas
Extremadura apostará por la "máxima presencialidad", mantendrá los grupos burbuja y reforzará plantillas
Mercedes Bote
Extremadura apostará por la "máxima presencialidad", mantendrá los grupos burbuja y reforzará plantillas

Asimismo, como ha informado en rueda de prensa la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se establecerá 1,5 metros de distancia interpersonal de 5º curso de Primaria hasta 4º curso de la ESO y de 1,2 metros en el caso de Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas.

La consejera ha avanzado estos aspectos tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada conjuntamente con el Consejo del Sistema Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y ha añadido que el documento aprobado este miércoles flexibiliza la distancia interpersonal y habla incluso de poder llegar a una de 1,2 metros.

Este hecho, ha dicho, va a tener unas "consecuencias positivas" en determinados centros de la región, ya que ha recordado que menos de una decena de centros han tenido que cambiar este curso sus horarios para poder compatibilizar las clases y garantizar la presencialidad al tener que asegurar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En este caso, ha dicho, al rebajar esa distancia hasta 1,2 metros, los centros se podrían plantear la posibilidad de volver al horario ordinario, siempre y cuando se solicite esta opción y haya un acuerdo de la comunidad educativa.

REFUERZO DE LAS PLANTILLAS

La consejera extremeña también se ha referido a que la implementación del escenario 2, que recoge enseñanza presencial con distancia interpersonal y grupos burbuja, influirá en la plantilla funcional para el próximo curso, ya que "está claro" que tendrá que haber una contratación extraordinaria de docentes que se incorporarán el 1 de septiembre.

De esta forma, la plantilla de los centros tendrá "refuerzo" de docentes por la situación de la pandemia de la Covid-19 un curso más, ha apuntado Esther Gutiérrez, quien ha añadido que en las próximas semanas se podrá ofrecer una información más concreta al respecto.

TRABAJO CONJUNTO DE EDUCACIÓN Y SANIDAD

Gutiérrez ha destacado que la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación y Empleo han trabajado conjuntamente en el borrador que se ha abordado en la Conferencia Sectorial de Educación de cara al próximo curso.

De esta forma, Extremadura ha valorado "positivamente" el documento, que aborda las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid en los centros educativos para el curso escolar 2021-22.

El mismo, refleja de alguna manera el escenario 2 que se ha llevado a cabo en Extremadura en el presente curso, lo que facilita "mucho las cosas" de cara al próximo curso, ha valorado la consejera.

"Tenemos que tener en cuenta que este escenario es el que nos ha permitido garantizar la presencialidad total en todas las enseñanzas en Extremadura y en todas las etapas, siendo una de las cinco comunidades autónomas que han garantizado esa presencialidad", ha aseverado.

PUNTO DE PARTIDA "MUY DIFERENTE"

La consejera de Educación extremeña también se ha referido a que el próximo curso tiene un punto de partida "muy diferente" al presente, ya que se puede decir que la evolución de la pandemia es "favorable" y la vacunación va evolucionando "muy positivamente".

No obstante, Gutiérrez ha considerado necesario seguir actuando "con cautela", por lo que las medidas de prevención básica se seguirán manteniendo, como son el uso de las mascarillas, la distancia de seguridad y la ventilación.

"Creemos que el próximo curso debe estar marcado por la prudencia, aún no hemos superado la pandemia y eso hay que tenerlo muy presente. Siendo optimistas, teniendo en cuenta que, por otro lado, los centros de nuestra región han demostrado que son centros seguros, espacios seguros, y que el modelo que se ha implementado en Extremadura ha tenido unos resultados sobresalientes, puesto que nos ha permitido garantizar esa presencialidad y la incidencia ha sido muy baja", ha apuntado.

LOS CENTROS TENDRÁN LAS INSTRUCCIONES ANTES DEL 30 DE JUNIO

En su intervención, la consejera ha asegurado que los centros escolares extremeños contarán con los documentos y las instrucciones del próximo curso antes del 30 de junio y volverán a recibir una dotación extraordinaria de fondos para la adquisición de material higiénico-sanitario.

Asimismo, la gestión de los casos Covid volverá a recaer en EduCOVID, que es la unidad de gestión de casos de Educación, que está coordinada con la Dirección General de Salud Pública y que ha dado "muy buenos resultados" en este curso. También, en los centros educativos volverá a haber un referente Covid, que contará con una reducción de una hora lectiva en su horario.

Finalmente, al consejera ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por los profesionales docentes y no docentes, así como por la comunidad educativa, junto a su "actitud" y "responsabilidad", para que este curso se pudiera llevar a cabo "con éxito".

En esta línea, ha reconocido que existe "cansancio", ya que afrontar esta situación ha requerido un "esfuerzo importante", y ha asegurado que la administración va a dar la "máxima certidumbre" y va a seguir colaborando para que la organización del próximo curso pueda ser "más sosegada" y sobretodo "con más certidumbre".

También, y preguntada por los desdobles que se han producido en este curso, la consejera ha apuntado que se mantendrán aquellos que se consideren necesarios, aunque no se establece ningún tipo de ratio más allá de la legal, a lo que ha apuntado que se estudiará cada caso "de manera conveniente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento