Sevilla celebrará la Velá de Santa Ana, pero sin casetas ni eventos que generen concentración de personas

  • El Ayuntamiento elaborará un programa de actividades deportivas, culturales y de ocio del 20 al 26 de julio.
Velá de Santa Ana en una imagen de archivo
Velá de Santa Ana en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO DE SEVILA - Archivo
Velá de Santa Ana en una imagen de archivo

Después de un 2020 en blanco en lo que a fiestas mayores de la ciudad se refiere, y un 2021 que, por el momento, también ha obligado a la suspensión de las procesiones de Semana Santa, la Feria de Abril y el Corpus Christi en la calle –la procesión tendrá lugar dentro de la Catedral, sin que se instale la tradicional portada en la plaza de San Francisco–, ahora le toca el turno a la Velá de Santiago y Santa Ana.

El Ayuntamiento de Sevilla anunció este miércoles que este año sí se celebrará la Velá de Triana, aunque, como consecuencia de la situación sanitaria derivada del coronavirus, esta será algo más descafeinada, sin la instalación de casetas y sin eventos que puedan generar la aglomeración de personas en la calle Betis.

Así lo acordó el martes la comisión de la Velá que, sin embargo sí tiene previsto desarrollar un programa de actividades culturales, deportivas y de ocio por diferentes puntos del distrito durante la semana del 20 al 26 de julio.

"Todos los miembros de la comisión han vuelto a demostrar su compromiso con el distrito y con la Velá y, sobre todo, su responsabilidad ante la crisis sanitaria que aún no hemos superado", explicó la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, quien recordó que "el año pasado tuvimos que tomar la difícil decisión de cancelar todos los eventos". Este año, en cambio, "vamos a hacer una Velá distinta, con actividades repartidas por distintos puntos y sin montaje de casetas o eventos en la calle Betis que puedan provocar concentraciones de personas".

La comisión de la Velá sí acordó que todo este programa de actividades se desarrollará bajo el lema La Velá desde el corazón de Triana, con el objetivo de mostrar que este año esta fiesta mayor de la capital hispalense "se va a vivir en el barrio de una forma distinta, tanto por los vecinos de Triana como por las personas que visiten el distrito durante esos días".

A partir del acuerdo alcanzado por la comisión se elaborará a lo largo de las próximas semanas un programa de actividades culturales, sociales y deportivas para esos días de julio, así como iniciativas que permitan que la Velá esté presente en el distrito. Del mismo modo, se determinarán las mejores ubicaciones para el desarrollo de eventos durante esas jornadas.

Queda en el aire, por tanto, la celebración de una de las actividades más significativas de esta fiesta, la cucaña, una cita acuática que todos los años congrega a los más jóvenes del barrio junto al río para darse un remojón y, sobre todo, mantener una de las tradiciones con más arraigo de la Velá.

El programa habitual de esta celebración, que todos los años, hasta que irrumpió la pandemia, se vive con gran intensidad tanto por parte de los trianeros como por el resto de los sevillanos, incluye diferentes torneos deportivos, de petanca, pádel, fútbol sala, fútbol 7, pesca y una regata nocturna, entre otros. También un concurso a la caseta mejor decorada –que no se podrá celebrar– y otro de tiradores de cerveza, el tradicional pregón y actuaciones musicales en el Altozano. Además de actos culturales en la parroquia de Santa Ana o la procesión de la Virgen del Carmen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento